Estrategias para prevenir fraudes en transacciones online y mejorar la experiencia de pago

pagos digitales

Estrategias para prevenir fraudes en transacciones online y mejorar la experiencia de pago, desde Pomelo, la empresa latinoamericana especializada en soluciones tecnológicas innovadoras de tarjetas, resaltan la urgencia de que diversas empresas, ya sean fintech, bancarias o tradicionales, inviertan en tecnología para enfrentar la creciente sofisticación de los ciberdelitos.

Con la proximidad del Black Friday en Colombia, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, los consumidores tendrán acceso a notables descuentos en compras online. Aunque el país se destaca como uno de los diez mercados con mayor participación masiva, con un crecimiento de ventas superior al 440% el año pasado, este incremento en las transacciones en línea también conlleva un aumento de los riesgos asociados a ciberdelitos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea: El auge del comercio electrónico y la estrategia omnicanal en México

En este contexto, Pomelo subraya la importancia de que más empresas inviertan en tecnología para abordar los actuales desafíos en ciberseguridad.

Carlos Marín, Country Manager de Colombia y Perú en Pomelo, destaca: “La mayoría de las estafas en plataformas digitales apuntan al error humano, y nada es más desconcertante para un cliente que enfrentar una transacción fallida. Estos errores pueden originarse por equívocos en los pagos, errores de cobro por parte del comercio o fallos en la seguridad o tecnología, entre otros factores”.

Principales Delitos a Considerar:

Es crucial tener en cuenta los delitos más comunes que afectan a los usuarios, tales como fraude financiero, robo y suplantación de identidad, phishing y malware. El año pasado, Colombia reportó más de 54,000 denuncias por delitos cibernéticos, superando significativamente la cifra de 2021, cuando se documentaron 11,223. Los dispositivos más afectados fueron computadoras, tablets y teléfonos celulares.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, revela que Colombia ocupa el puesto 69 en el Índice Nacional de Ciberseguridad, que evalúa a 176 países en términos de preparación para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos. Destaca la necesidad de una coordinación interinstitucional para fortalecer la respuesta ante incidentes, con un enfoque basado en la seguridad empresarial, progreso económico, inclusión financiera, educación y fortalecimiento de la interacción social.

En Latinoamérica, el phishing destaca como uno de los fraudes más comunes. Este delito, especialmente peligroso para los usuarios de servicios financieros digitales, implica el robo de información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito, a través de correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos.

Para combatir el fraude externo, existen soluciones avanzadas que monitorean el tráfico de las APIs y comprenden el comportamiento de los usuarios, configurando alertas según el mercado y la región. Carlos Marín destaca que la inversión en soluciones tecnológicas no solo ahorra costos considerables en seguros y procesos legales para las empresas, sino que también fortalece la relación transaccional con los consumidores y otras empresas.

Pomelo, para garantizar seguridad en todos los puntos de integración y contacto, cuenta con la certificación PCI más alta (Payment Card Industry Data Security Standard), asegurando el flujo de datos y la protección de información sensible de extremo a extremo.

Esto proporciona a clientes y usuarios finales un alto nivel de seguridad en la gestión de información financiera, cumpliendo con las exigencias de Mastercard y Visa, redes bancarias y reguladores gubernamentales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉