El Shopper marketing

El Shopper marketing, comprender y dominar todos los factores que intervienen en la decisión de compra de los consumidores. Así es la propuesta del shopper marketing, una tendencia que valora el comportamiento de los clientes y busca ofrecer la mejor experiencia posible para fidelizarlos. Según publica Mall & Retail

Vea: https://www.america-retail.com/colombia/grupo-poma-visio…tros-comerciales/


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el Centro de Ventas ESPM, el shopper marketing aún puede definirse como: “el desarrollo de estímulos de marketing basados en una comprensión profunda del comportamiento del comprador, diseñados para fortalecer la marca e influir en el momento de la compra”. Se puede decir que es una extensión del trade marketing cuyo principal objetivo es causar un impacto inmediato e influir directamente en el comportamiento del shopper, basado en la generación de insights y buscando la efectividad de las acciones dentro de los más diversos entornos de retail.
Cuando se lleva a cabo una estrategia dirigida, específica a ese perfil de consumidor, las posibilidades de impactarlo positivamente son mayores, ya que leerá correctamente la comunicación y, en consecuencia, se realizará la compra.

Según un estudio preliminar publicado por Deloitte para la Asociación de la Industria Alimentaria de EE. UU., el shopper marketing es tan importante como un nuevo medio como lo fue Internet. De hecho, algunos datos convincentes llevaron a las empresas a redirigir las inversiones en marketing del consumidor al comprador. Según Harris (2010), el shopper marketing representa la próxima ola en la evolución de los conceptos y métodos de marketing minorista .

Hay dos grupos que se benefician más del shopper marketing: los fabricantes, que quieren maximizar las posibilidades de que los clientes elijan sus productos frente a otros cuando se presentan en un estante; y los minoristas, quienes, a diferencia de los fabricantes, intentan enfatizar una tienda sobre un producto y quieren que los clientes elijan su estandarte sobre otro, gasten tanto como sea posible y regresen por nuevos negocios.

Al saber cómo toman decisiones sus clientes y qué les afecta al realizar una compra, puede planificar acciones más efectivas y lograr los objetivos deseados. Pero la pregunta siempre permanece: ¿Cómo impactar efectivamente al comprador? ¿Cómo ser relevante y poder influir en tu decisión? La respuesta es fácil: necesitas entender los hábitos de compra.

A simple vista puede parecer sencillo, pero una de las formas más efectivas que utiliza el shopper marketing para conocer en profundidad al comprador es recopilando información, es decir, datos sobre sus costumbres, y trazando perfiles de comportamiento. Para ello es necesario saber exactamente quién compra, qué compra, a qué precio, qué días de la semana, cuál es el ticket medio, cuáles y cuántas categorías están presentes o el ratio de penetración e incidencia de productos en un cupón fiscal, entre otra información.

Datos internos

En este contexto, todos estos datos se pueden gestionar con la ayuda de plataformas CRM. Así, los programas de fidelización pueden ser grandes aliados de todo el ecosistema retail para generar bases con insights cuantitativos e información sobre los hábitos de compra de los clientes. Para ello, es necesario entregar valor a través de beneficios y ventajas exclusivos, ya que esto asegura que identifiquen sus compras por CPF, por ejemplo, en cada transacción.

Benchmark con el mercado

Otro punto clave para que los minoristas aseguren estrategias eficientes de shopper marketing es el uso de herramientas de gestión de datos de mercado.

Existen soluciones capaces de señalar las tendencias de consumo de una marca y sus principales competidores, realizando una comparación para mejorar el análisis y la toma de decisiones. Estos softwares ayudan al comercio minorista y a la industria a identificar oportunidades de crecimiento, entendiendo el gasto promedio del comprador en comparación con el promedio del mercado, aumentando la presencia de SKU y categorías, así como la categoría cruzada : categorías que más coexisten en la canasta de productos, es decir, donde las brechas más grandes están en el carrito del comprador versus el mercado comparativo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉