El auge de las tiendas hard discount en Colombia

Fachada de tiendas ara

El auge de las tiendas hard discount en Colombia controlan el 25% del mercado de compras de los usuarios, cada vez más hogares colombianos están optando por realizar sus compras en tiendas de «hard discount» que ofrecen precios más bajos.

Según un nuevo estudio de Kantar, estas tiendas han logrado capturar el 25% del mercado total de compras, lo que representa un crecimiento del 7% desde el primer semestre de 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras presentadas por la empresa consultora revelan que dos de cada diez nuevos compradores de tiendas de descuento provienen de grandes superficies, mientras que tres provienen de las tiendas de barrio.

Vea: Desempeño de Ecopetrol en tercer trimestre, resultados financieros y perspectivas

Jaime García, country manager de Kantar Colombia, señala que «en agosto de 2023, las tiendas de descuento se han convertido en el canal más importante para el gasto de las personas, representando el 23%, desplazando a los otros canales». Esto indica un cambio significativo en los hábitos de compra de los colombianos.

Estos datos representan un desafío para los tenderos de los canales de venta tradicionales, ya que las ventas en las tiendas de barrio y minimercados han disminuido un 14% en lo que va del año debido al aumento en los precios de productos básicos. A largo plazo, se espera que las ventas en tiendas de barrio experimenten una pérdida del 12% en la frecuencia de compra.

Las tiendas «hard discount» están aprovechando esta coyuntura, ya que sus precios les permiten desempeñar un papel cada vez más prominente en el mercado nacional. Laura Gómez, account manager de Kantar Colombia, menciona que «ante un comprador omnicanal, cada vez menos leal y más preocupado por el precio, la historia puede ser diferente, y es probable que los niños de hoy estén yendo a una tienda de descuento o un supermercado en lugar de una tienda de barrio».

A pesar de este cambio, el canal tradicional, que incluye las tiendas de barrio, sigue siendo el más importante para los colombianos, aunque ha perdido terreno. Hace tres años, las personas destinaban el 37% de sus gastos en estos comercios, pero ahora esa cifra ha disminuido al 29%.

El estudio de Kantar también revela que las razones de compra de los colombianos se dividen en tres categorías: el 38% compra productos porque los usa de forma recurrente en su hogar, el 31% compra productos nuevos que desean probar, y el 30% compra productos debido a que están a un precio más bajo, generalmente en promoción.

El informe indica que los nuevos canales de venta son una forma de ganar presencia en los hogares colombianos, ya que los colombianos han aumentado un 41% sus gastos en compras en línea. Sin embargo, las ventas en los sitios web de grandes cadenas siguen siendo predominantes en este segmento.

En el mercado de las tiendas «hard discount» en Colombia, tres empresas se destacan: D1, Ara y Justo & Bueno. Estas tiendas han logrado una sólida presencia en el país y han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. La competencia en este sector sigue intensificándose, ya que los consumidores buscan precios más bajos y ofertas atractivas. Según publica La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉