Economía de América Latina y el Caribe Experimentará Crecimiento del 1,7% en 2023

precios

Economía de América Latina y el Caribe Experimentará Crecimiento del 1,7% en 2023, el informe de la Cepal pronostica que la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,7% en 2023 y un 1,5% en 2024, a pesar de una dinámica prolongada de bajo crecimiento y complejidades macroeconómicas en la región.

Aunque este año ha experimentado una revisión al alza moderada, el informe destaca que todas las subregiones mostrarán un menor dinamismo en comparación con 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras del primer trimestre confirman la desaceleración regional en términos anuales, con un estancamiento del producto interno bruto durante los últimos cuatro trimestres. En 2022, la región tuvo un crecimiento del 3,8% según cifras preliminares, pero las previsiones para 2023 indican un bajo dinamismo continuo.

Vea: La creciente competencia entre las billeteras digitales en Colombia

El informe proporciona estimaciones económicas para varios países de la región. Según estas estimaciones, Brasil crecerá un 2,5% este año y un 1,4% el próximo; Argentina experimentará una contracción del 3,0% y un crecimiento del 1,6%, respectivamente; México avanzará un 2,9% y un 1,8%; Perú verá un crecimiento del 1,3% en 2023 y un 2,5% en 2024, mientras que Colombia crecerá un 1,2% y un 1,9%.

El informe advierte sobre un contexto internacional poco favorable, con un crecimiento del PIB y el comercio mundiales muy por debajo de los promedios históricos. Además, señala que el espacio de política macroeconómica, tanto fiscal como monetaria, sigue siendo limitado en la región debido a la alta deuda pública y al aumento de las tasas de interés internas y externas.

A pesar de una disminución en la dinámica de la inflación, esta sigue siendo superior a los niveles previos a la pandemia y a los rangos objetivo de los bancos centrales, lo que sugiere que las tasas de interés permanecerán relativamente altas durante el año.

Además, el bajo crecimiento económico previsto para este año y el próximo tendrá un impacto en la desaceleración del crecimiento del empleo, con un aumento estimado del 1,9% en 2023 y solo un 1,1% en 2024, lo que afectará negativamente la calidad de los empleos y los niveles de pobreza en la región. Según publica La República 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉