Desafíos y tendencias de los retailers Latinoamericanos

ventas octubre

Desafíos y tendencias de los retailers Latinoamericanos, Zebra Technologies Corporation, líder en soluciones digitales para la conexión inteligente de datos, activos y personas, ha revelado los resultados de su 16° Estudio Global del Consumidor, que examina los desafíos clave y las transformaciones en el sector minorista.

Uno de los hallazgos principales es que el 84% de los minoristas en Latinoamérica enfrenta desafíos significativos en la reducción de pérdidas, especialmente en relación con el «robo hormiga», que implica el hurto de pequeñas cantidades de productos por parte de empleados o clientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En Colombia, según el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas de Fenalco, los costos asociados a estos problemas alcanzaron cerca de $252.000 millones de pesos.

Vea: Empresas que se sumergen en el negocio de los calendarios de adviento en Colombia

El informe de Zebra revela que el 26% de los comerciantes considera que un análisis más profundo de las pérdidas podría mejorar la rentabilidad. Además, el 49% de los minoristas encuestados planea implementar estrategias de prevención para este ítem de cara al 2026. La capacidad de anticiparse a las necesidades del mercado es una preocupación para el 87% de los comercios, con el 56% buscando desarrollar enfoques para la planificación y previsión de la demanda.

Omnicanalidad es el reto

El estudio también destaca que el 82% de las personas prefiere una combinación entre experiencias de compra online y presencial. A medida que aumenta la compra omnicanal, se observa un incremento en el volumen de devoluciones. Siete de cada diez minoristas indican que la presión para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con la gestión de pedidos en línea y el proceso de alistamiento está en aumento. Por ello, el 57% planea actualizar sus tecnologías para estos procesos de aquí a 2026.

En el ámbito de las devoluciones, los empleados que gestionan pedidos online se beneficiarán, ya que el 81% afirma que estas solicitudes son cada vez más frecuentes y se han convertido en su principal desafío. La facilidad para realizar estos procesos se ha convertido en un factor clave para que un consumidor elija comprar en las tiendas físicas.

Cajas de cobros digitales y el avance del comercio minorista moderno

Desde 2020, el uso de aplicaciones de pago digital ha crecido significativamente. La preferencia por pagar en cualquier lugar de la tienda ha aumentado del 24% al 36%, y los pagos móviles han experimentado un aumento del 43% al 56%. Los consumidores que prefieren «abandonar la compra» para evitar largas filas en la caja casi se han duplicado, pasando del 18% al 34%. El 47% de los consumidores elige soluciones de autopago, y el 85% destaca que este método mejora su experiencia en la tienda.

La mayoría de los minoristas coinciden en que las cajas de autopago aportan valor, con el 91% afirmando que la inversión en estas soluciones es rentable. Sin embargo, cerca del 82% de los responsables de la toma de decisiones y el 69% de los empleados consideran que las pérdidas y los robos en tienda son un problema importante en el uso de cajas de autoservicio.

Avances tecnológicos y conclusiones regionales

Los consumidores tienen altas expectativas respecto a la tecnología, con el 87% esperando que los minoristas utilicen soluciones más avanzadas, y el 82% afirmando que estas herramientas mejoran su experiencia de compra. Más de la mitad de los comerciantes prevén el uso de tecnologías como computadoras móviles de mano, escáneres, RFID, y software de gestión de tareas y personal antes de 2026.

Las conclusiones regionales destacan que en América Latina, el 64% de los compradores planea comprar en la tienda en los próximos 12 meses, mientras que el 71% comprará más online durante el próximo año. Los minoristas en la región dan prioridad a la sostenibilidad, con un 51% afirmando que juega un papel cada vez más importante en su estrategia empresarial.

Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo para Retail de Zebra Technologies, señaló: «Hoy en día, operar con éxito una tienda moderna requiere que los minoristas inviertan en tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, involucren a los empleados y optimicen el inventario. Este cambio requiere la implementación de nuevas tecnologías que ofrezcan las experiencias de compra que los consumidores esperan».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉