Desafíos financieros en Colombia, ¿Por qué 12 bancos registran notables pérdidas?

banco

Desafíos financieros en Colombia, ¿Por qué 12 bancos registran notables pérdidas?, en medio de un contexto económico desafiante, Colombia no se encuentra al borde de una crisis financiera similar a la de finales de los 90, pero las elevadas tasas de interés y la significativa desaceleración económica están dejando su marca en los resultados de los bancos.

Según las declaraciones del presidente de uno de los bancos más importantes del país en un evento privado a finales del año pasado, más de la mitad de las entidades financieras que operan en Colombia podrían cerrar el año 2023 con importantes pérdidas en sus balances.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta predicción se ha materializado, ya que el último informe de la Superintendencia Financiera revela que, aunque los establecimientos de crédito tuvieron ganancias de $6,7 billones en el décimo mes del año, estas disminuyeron en $8,4 billones en comparación con el mismo periodo de 2022, y 12 entidades reportaron pérdidas.

Vea: Desmitificando los riesgos, la veracidad de las aplicaciones de identificación de llamadas

En cuanto a la distribución de las ganancias por tipo de establecimiento, los bancos lideraron con beneficios por $6,4 billones, seguidos por las corporaciones financieras ($534.800 millones), las compañías de financiamiento (-$261.100 millones) y las cooperativas de carácter financiero ($21.300 millones).

El presidente mencionado anteriormente vio sus predicciones confirmadas, ya que 12 bancos registraron pérdidas en el décimo mes del año. Davivienda encabeza la lista con pérdidas de -$491.951 millones, seguido por Banco Popular, Scotiabank Colpatria, Banco Falabella, Banco AV Villas, Banco Pichincha, Lulo Bank, Mibanco, Bancamía, Banco W, Bancoomeva y Mundo Mujer.

Contrastando con las pérdidas, algunos bancos lograron ganancias notables, entre ellos Bancolombia ($4,9 billones), Banco de Bogotá, Citi, Banco de Occidente, BBVA Colombia, GNB Sudameris, BTG Pactual, Itaú, Banco Caja Social y Banco Finandina.

Aunque 2023 representó un año desafiante para la economía y el sector privado, con un crecimiento proyectado que difícilmente alcanzará el 1,5%, el sistema financiero enfrentó siete meses consecutivos de variaciones reales anuales negativas en su cartera, con una calidad del saldo bruto registrando un -5,5% en octubre. La cartera total de $686,1 billones presenta un saldo en mora mayor a 30 días de $35,2 billones, con un aumento intermensual de $1,7 billones.

A pesar de las cifras negativas y las proyecciones de Corficolombiana para un 2024 desafiante, se espera que las presiones que afectan los resultados del sector financiero disminuyan con la reducción en la tasa de intervención del Banco de la República y el nivel de fondeo de las entidades, que está cubierto e incluso supera los mínimos regulatorios. Según publica Forbes

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉