Consejos para liderar equipos en épocas de virtualidad

agencia-team-equipo-teletrabajo-laptop-mujer

Los tiempos cambiaron y la forma de trabajar también. Los líderes tienen un gran desafío, el de ayudar a sus equipos a desarrollar diferentes capacidades potenciando el Employee Journey de punta a punta; propiciando el aprendizaje constante y brindando las posibilidades de crecimiento y movilidad interna en sus colaboradores.

La empresa de viajes Despegar, con 22 años de experiencia en la industria turística, brinda cuatro consejos para liderar equipos en épocas de home office.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
  1. Las personas en el centro: estar cerca de los equipos con la empatía como la bandera es lo que hará la diferencia. Es indispensable conocer lo que ese otro siente y vive, entender el proceso que está atravesando y potenciar la habilidad de escucha para poder brindarle las herramientas necesarias.

“Hemos encontrado una oportunidad para descubrir y desarrollar nuevas capacidades en todos los miembros del equipo y seguir superando día a día los objetivos propuestos, además de detectar cuáles son sus nuevas necesidades”, comenta Javiera Ruiz Chief Human Resources Officer de Despegar.

  1. 100% comunicación: Es la base para un liderazgo efectivo, principalmente cuando se es una empresa con equipos dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas grupales para descontracturar, además de generar 1:1 con cada colaborador para entender cómo se siente, son herramientas funcionan muy bien.
  1. Un rol para cada uno: Es clave que cada miembro del equipo conozca las metas de la compañía y cómo aporta con su trabajo para el logro de las mismas. Es indispensable desarrollar canales de comunicación y de encuentro que permitan calibrar constantemente cuál es nuestro norte y qué camino estamos recorriendo para alcanzarlo.
  1. Organizar y delegar: Los líderes y sus equipos deben entrenar la confianza y la responsabilidad individual para enfocarse realmente en sus tareas y que el equipo siga funcionando tal como en la presencialidad. Para ello, es importante contar con diferentes canales de comunicación a través de los cuales se puedan difundir prioridades estratégicas, metas y metodologías de trabajo. Todo esto permitirá a los equipos estar a un clic de distancia, sintiéndose cerca y acompañados.

El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse, y en ello se abre la puerta a atraer talento diverso de múltiples ciudades. La diversidad cultural y geográfica promueve la innovación, aporta nuevos puntos de vista y desafía el status quo, permitiendo a las compañías evolucionar constantemente con soluciones creativas.

Alineados a este modelo de trabajo, desde Despegar desarrollaron un regreso voluntario donde los equipos pueden optar por ir a las oficinas cuando lo consideren necesario o bien continuar trabajando desde sus hogares.

“Los líderes deben ser capaces de adaptarse a nuevos entornos. El trabajo remoto lejos de ser una amenaza para una organización, puede llegar ser una oportunidad para empezar a desarrollar una ventaja competitiva si esta se inserta como parte de su cultura” concluye Javiera.

Fuente: NOTA DE PRENSA


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉