Colombia: Venta de carros es lo que más mueve el e-commerce nacional

Colombia es el quinto país de la región con mayor participación en el mercado retail del comercio electrónico, según lo afirmó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), sin embargo, “todavía estamos muy por debajo del promedio, pues nuestra penetración de comercio electrónico es de solo 4%, mientras que en Argentina, que tiene estándares parecidos a Colombia en términos poblacionales, esta cifra asciende a 22%”.

Asimismo, según una información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), lo que más se mueve por medio del comercio electrónico son los vehículos con una proporción de 15,45%, seguido por el comercio al por mayor de artículos y enseres domésticos, incluidas las prendas de vestir, que se llevan 15,07% del mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El comercio al por mayor de maquinaria y equipo se ubica en el tercer lugar con 11,32% y es seguido por la comercialización de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores 11,02%.

Continuando con el ranking, 9,48% del mercado es movido por la compra y venta de libros, periódicos y artículos de papelería, al que le sigue el comercio al por menor en establecimientos no especializados, productos diferentes de alimentos, que representan 5,34%, así como los computadores, sus accesorios, y equipos de telecomunicaciones, que mueven 5,29% del comercio electrónico.

Por otro lado, Quiñones agregó que “solo 19% de las transacciones de comercio electrónico que se hacen es 100% vía internet, pues 80% de las personas encuestadas busca los artículos online, pero después hacen la compran offline. Esto se debe a que las personas todavía no se sienten totalmente seguras a la hora de meter su información personal en un portal web, pero representa un gran paso, pues indica que las personas se están activando en temas digitales”, continuó la presidente de la Ccce, quien además resaltó que “50% de los pagos por comercio electrónico se hace offline, ya sea por pago contra entrega o recaudo de redes no financieras como Baloto, Efecty.

Por su parte, Juan Camilo Pachón, gerente de Marketplace de Mercado Libre, aseguró que “la confianza es uno de los principales factores para que los consumidores colombianos estén accediendo cada vez más a la compra online”, y agregó que hay un desarrollo en el mismo pues en su caso, “Mercado Libre tiene un crecimiento de 39% año contra año. En este 2019 llevamos más de 78 millones de visitas por mes, 61.000 compradores nuevos por mes, más de 30.000 personas logran realizar una venta al mes a través de la plataforma”.

Ahora, Quiñones aseguró que “además de la confianza y seguridad de la información de los consumidores, también es importante tener en cuenta la baja bancarización que hay en el país, pues inhibe el desarrollo de dinámicas de pago digitales, e impide que se hagan las transacciones completas generando mayores fricciones tanto la tienda como para el comprador”.

En Colombia ha habido un entendimiento incompleto del pulso de la inclusión financiera que debería darse desde la perspectiva de no solo poder acceder a un productos financiero, “sino también de cómo este producto se usa para poder activar esas dinámicas digitales, entendiéndolo como un factor que cierra ecosistemas de pago”, agregó.

Finalmente, entre otras barreras aseguró que otro lío que tiene el comercio electrónico en el país “son las regulaciones aduaneras, pues este es un medio que permite poner los productos colombianos en todo el mundo, pero también le permite a los nacionales adquirir productos de otras partes, por lo que se debe hacer un cambio en esta política, que se debe ajustar a las dinámicas del negocio del comercio electrónico. Así como el tema de logística e infraestructura, pues hay falencias en la forma en cómo se llega a varios lugares del país”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉