Colombia: Tigo manifiesta inconformidad en subasta del espectro

La subasta del espectro, en la que se ofertaron las bandas 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz tiene un nuevo capítulo luego de que Partners, sociedad que hace parte del Grupo Novator, manifestara su renuncia al bloque de 10 MHz, parte de la banda de 2.500 MHz.

¿Qué pasó? La compañía ofertó 1,7 billones de pesos por este, cifra que habría estado muy por encima de los cálculos del propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Esto llevó a que el 3 de enero pasado, la firma asegurara que la razón del ofrecimiento, que sobrepasaba el valor comercial del espectro, obedeció a una inconsistencia en el momento de presentarlo, por lo que daría macha atrás.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque según el MinTIC el retiro de esta oferta no representa un peligro para el recaudo esperado por la subasta (5 billones de pesos en los próximos 17 años), Tigo, otro de los participantes de este proceso, manifestó su descontento.

En una carta enviada por el presidente de la compañía, Marcelo Cataldo, a la ministra de la cartera tecnológica Sylvia Constaín, aseguró que la solicitud de Partners “prácticamente sin ningún sustento legal o fáctico, incurre en interpretaciones jurídicas erróneas y acomodadas”.

Y a renglón seguido añadió que esa sociedad no se encuentra jurídicamente habilitada para renunciar parcialmente al espectro que le fue asignado porque las Reglas del Pliego de Condiciones “evidencian que se trata de un solo proceso, con una sola garantía y una sola oferta”.

“Lo que pretende Partners es modificar las reglas de la subasta que tuvo lugar en diciembre y producto de la cual fueron asignados varios bloques del espectro en las condiciones fijadas por el Gobierno y ofrecidas libremente por los participantes”, se lee en un apartado del documento enviado por Tigo.

En el texto, la firma de telecomunicaciones sentencia que en este caso debe aplicarse la ley de manera “implacable”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉