Colombia: ¿Se acabará el dolor de cabeza de los caficultores?

La queja persistente de los caficultores cada vez que los golpea el precio internacional del café podría empezar a ser parte de la historia, luego de la puesta en marcha, con participación de varios representantes del Gobierno nacional y la Federación de Cafeteros, del Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuyo objetivo es lograr que los productores del grano estén protegidos ante los altibajos del precio internacional de este producto clave para la economía del país y el PIB del agro.

El Comité Nacional del Fondo está integrado por los ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural; y Comercio, Industria y Turismo, y el director de Planeación Nacional, así como por los 15 altos representantes gremiales, quienes, durante la sesión inaugural, aprobaron el reglamento del Fondo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la jornada, que tuvo lugar este miércoles en Bogotá, se recordó que el Fondo arranca con un presupuesto de $ 218 mil millones que constituyen un ‘todos ponen’: pone el Gobierno (presupuesto nacional) y los caficultores (contribución cafetera).

Para la sostenibilidad financiera del Fondo también se contempla un aporte de terceros, el cual, tendría que provenir de la industria que muestre interés en apoyar la sostenibilidad de la agricultura, al igual que de parte de las regalías de la Nación.

“Hoy es un día histórico. Hay que aprovechar este tiempo para ser creativos en los instrumentos de protección de precios”, dijo el Gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que dicho fondo, “es un instrumento que da certeza (…), tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes de precios”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉