Colombia: ¿Qué pasó con los alivios financieros?

Las cuentas de la Superintendencia Financiera son distintas a las del gremio de empresarios Andi y el tema de los alivios a los usuarios de la banca llegó al Congreso de la República, donde intervinieron el superintendente financiero, Jorge Castaño, y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

El reclamo en el legislativo versó sobre el argumento de que a la gente y a las pequeñas empresas no están llegando los créditos y que los intereses y alivios anunciados no se han ejecutado. «los bancos no han estado a la altura de la crisis», dijo el congresista Fabio Arroyave.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ese mismo reclamo lo había hecho la Andi, que advirtió que los préstamos no estaban llegando en forma masiva al sector empresarial. He aquí el debate legislativo y las cifras de la Superfinanciera.

Según entrevista concedida a EL TIEMPO por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, «todavía no se puede decir que el crédito haya llegado a las compañías en forma masiva», mientras que un informe de seguimiento realizado por la Superintendencia Financiera señala que la banca ha dado alivio y créditos que suman $ 110 billones.

En el mismo sentido, varios parlamentarios señalaron que, tras la medida anunciada por el Gobierno, de aumentar la garantía al 90 % para que fluya la liquidez hacia las empresas y se haga efectivo el salvamento de empleos, esperan algún cambio.

Esta expectativa fue previa a las críticas, según las cuales, el 28 % de los créditos otorgados serían lo único que impacta la salvación del empleo, pues se dirigen al tejido empresarial que lo concentra. Por el contrario, los créditos y alivios están en su mayoría, amontonados en otras áreas que poco o nada tienen que ver con el tema crucial: los puestos de trabajo.

El gerente del Banco Central, entre tanto, presentó cifras según las cuales, el crédito si está creciendo, evidenciando un aumento en el renglón comercial, el cual estaba estancado. En contraste, agregó Echavarría, el crédito de consumo que estaba disparado, está creciendo menos.

Frente a la crítica de que las reducciones en las tasas de interés no se ven reflejadas en los créditos que otorga la banca tradicional, el gerente del Emisor mostró datos, según los cuales en el crédito comercial han bajado 71 puntos, en el ordinario 55 puntos y en el de consumo se han mantenido quietas.

La Superfinanciera indica que, con corte al 15 de Abril, el sistema financiero había cubierto a 4’996.234 deudores, entre personas naturales y jurídicas, con 6’405.273 créditos, entre alivios y nuevos préstamos.

De acuerdo con las cuentas de la Súper, los microempresarios han sido beneficiados con 241.229 créditos, con lo cual tienen un saldo de 1,27 billones de pesos; las medianas y pequeñas empresas tienen 83.556 créditos por 9,9 billones de pesos, y las grandes empresas, con un número menos de acreencias: 14.656, tienen el mayor volumen en recursos: 22 billones de pesos.

Esto es precisamente lo que no le cuadra a Mac Master, quien señala que: «todos los días tengo llamadas de empresarios angustiados. El gran reto es cómo hacer para que un sistema financiero, líquido pero totalmente adverso al riesgo, atienda las inmensas necesidades de un sistema empresarial ilíquido».

Según el informe de la Superfinanciera, los beneficios han llegado a 4’996.236 deudores, incluyendo personas naturales y jurídicas. El cubrimiento en tarjetas de credito alcanza los 2’649.228 créditos, con un saldo de 6,6 billones de pesos, y créditos de otros consumos han cubierto beneficios a 2’846.940 obligaciones por 37,6 billones.

En lo que tiene que ver con vivienda VIS, los alivios van en 224.657 hogares, cubriendo 227.423 créditos por 7,34 billones de pesos, y en el caso de las no VIS, los beneficios han sido para 219.006 hogares con 234.127 créditos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉