Colombia: Estas aerolíneas asumieron reto logístico y le cumplieron a floricultores

El despacho de 660 millones de tallos de 1.600 variedades de flores colombianas para la celebración de San Valentín, este viernes 14 de febrero, tuvo en el transporte aéreo uno de sus aliados estratégicos más importante.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destacó que diferentes colores y aromas de especies como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets salieron de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro y los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura hacia los distintos países que los floricultores nacionales exportan sus productos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Desde su cultivo hasta llegar a su destino la exportación de Flores de Colombia involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años en el país y que hoy reúne a exportadores, autoridades, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y empresas de servicios, de agenciamiento y de intermediación financiera, lo que demuestra la importancia para el país de esta actividad”, declaró el líder gremial.

En ese contexto, Avianca Cargo reportó la movilización de 11.888 toneladas de flores entre el 18 de enero y el 6 de febrero de este año, provenientes de Bogotá, Medellín y Quito, destinadas para el San Valentín que se celebra en varios países del mundo. Ese volumen representó un crecimiento del 4 % respecto a lo movilizado en esta misma temporada el año anterior.

La aerolínea indicó que se utilizó 10 aviones cargueros entre A330F, B767-200 y A300-600, con capacidades que oscilan entre 38 toneladas y 65 toneladas por vuelo, operando así un total de 214 vuelos.

Los principales destinos a los que se movilizaron estas flores fueron Miami, Nueva York, Los Ángeles y Dallas. Adicional a estos volúmenes se movilizaron 699 toneladas a otros destinos, entre los que se destacan Ámsterdam, Londres, Madrid y Hong Kong.

Entre las flores transportadas por Avianca Cargo desde Bogotá se destacan las rosas, claveles y buquets, mientras que desde Medellín se exportaron pompones, hidrangeas y crisantemos.

El director de Avianca Cargo, Kurt Schosinsky, afirmó que “esta fue una temporada muy exitosa. Fue un reto logístico ya que manejamos altos volúmenes de flor. El día de mayor movimiento fue el 30 de enero, en el cual recibimos 15 vuelos en la estación de Miami”

Por su parte, Latam Cargo precisó que aumentó su operación en un 45 % para el San Valentín 2020, al mover 12.600 toneladas de flores.

“El positivo balance se explica por la estrategia que la compañía aérea implementó en 2019 y que casi triplicó su oferta en Colombia y aumentó en Ecuador, en ambos casos de manera permanente y estable”, se informó en un comunicado.

Rosas rojas, rosadas, bouquets mixtos, claveles, pompones, lirios, gypsophila y follajes fueron los protagonistas de la temporada. Flores que Latam Cargo transportó desde Colombia, específicamente desde Bogotá y Medellín.

“El mercado de las flores de Colombia y Ecuador es muy relevante y por eso trabajamos para establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes en lo cual ambos entregamos todo nuestra experiencia y capacidad para llevar las flores de nuestro continente al mundo. En 2019 decidimos aumentar la operación carguera en estos mercados para brindar más frecuencias y capacidad a nuestros clientes”, comentó Felipe Caballero, gerente Senior Revenue Management Sudamérica de Latam Cargo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉