Colombia: Especial empresarios del año, Nro.4 Camila Escobar Corredor

Interna N  de

Continuando con el reconocimiento a los principales líderes del retail en nuestro país en 2019, en este artículo queremos destacar la gestión en el último año de la ejecutiva que está al frente de una de las empresas más queridas del país. Se trata de Camila Escobar Corredor presidente de la Promotora de Café Colombia (Procafecol) empresa que maneja las tiendas Juan Valdez.

Camila es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes con maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard. Previamente había dirigió la unidad de inteligencia de negocios y mercadeo en Belcorp y lideró proyectos de alto impacto en Mckinsey Colombia, además de haber trabajado para la Federación Nacional de Cafeteros en los inicios de su carrera profesional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Su trabajo desde que tomó las riendas de la empresa se ha centrado en tres ejes. En primer término la importancia del resultado del negocio. Al cierre del tercer trimestre, la compañía continuó con un crecimiento a buen ritmo alcanzando el 10,2%, gracias a una gestión enfocada a promover nuevas experiencias al consumidor, generar reconocimiento de marca y a exaltar la importancia de la labor realizada por las más de 540.000 familias caficultoras que dependen de las ventas de café. Estos resultados tienen su origen en el desarrollo del canal internacional, el cual a cierre de septiembre de 2019 presenta un incremento de las ventas del 18%, explicado principalmente por el dinamismo de los mercados Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos, sumado al comportamiento de las tiendas a nivel local donde alcanzó un incremento en ventas de 10,1%. En Colombia se operan 311 tiendas, las expectativas es terminar el año con alrededor de 25 más de las que se tenían el año pasado. A nivel internacional se cuanta con 133 tiendas en 13 países.

El segundo eje es un trabajo con los caficultores, robusteciendo las relaciones e impulsando programas como el de las mujeres, el cual demostró ser de mucho interés para nuestros consumidores y de mucho impacto para el caficultor.

El tercer eje es la transformación cultural en que está embarcada la compañía, en donde se tiene una población laboral muy joven –el promedio de edad está en menos de 30 años–, incluyendo la de las tiendas y el área administrativa donde se ha hecho un cambio para incluir a todas las personas en una nueva visión de cautivar al mundo con lo mejor de los cafés premium de Colombia y ser la marca colombiana más reconocida por su crecimiento saludable e impacto sostenible. Esta visión se centra en tres focos estratégicos. El primero es el fortalecimiento de la marca de todos los colombianos, el segundo es la consolidación a nivel nacional y el crecimiento acelerado en el mercado internacional, y el tercero tiene que ver con la transformación empresarial.

Sin duda el trabajo emprendido por Camila seguirá dando frutos para el 2020 donde se espera continuar con el crecimiento del consumo per cápita que alcanzó los 2,35 kilos per cápita, según la Organización Internacional del Café (OIC) y en donde el país ha venido creciendo a una tasa aproximada al 10% en diez años. Sin embargo no es el más alto de la región ni en el mundo, donde países como Costa Rica y Brasil, con una realidad de producción similar, tienen registros superiores en consumo y muy lejos todavía de los países nórdicos, Estados Unidos o de Japón, en donde se consumen hasta 10 kilos per cápita.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉