Colombia: El ranking de los Malls más poderosos de Bogotá

Como es habitual en los últimos nueve años Mall & Retail, presenta los resultados del comportamiento de los centros comerciales en el año anterior en el estudio El Mapa de los Centros Comerciales 2019, donde hace una caracterización de esta importante industria. El estudio permite analizar los principales indicadores de gestión de estos establecimientos.

En medio de un panorama económico retador, la economía en Colombia creció el año anterior a un ritmo del 2.8%, teniendo el comercio un crecimiento levemente superior alcanzando el 3.7%. Las ventas de los centros comerciales, obtuvieron a nivel nacional cerca de los $ 40 billones, con un crecimiento del 2.8%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bogotá es el epicentro de la actividad económica en el país, los 20 principales centros de la capital registraron unos ingresos cercanos a los $ 304.000 millones con un crecimiento del 3.9%

Unicentro Bogotá, ocupó el primer lugar en términos de ingresos con $ 35.107. 832 millones, con un crecimiento del 1,4% con respecto a 2017. El segundo lugar lo ocupó el centro comercial Santafé Bogotá con $ 32.317 millones y un crecimiento del 14.9% el de mejor desempeño del sector. La ocupación promedio de los locales alcanzó el 92% con un crecimiento del tráfico del 4,1%.

Por su parte el Centro Comercial Andino se ubicó en el tercer lugar con $ 26.281 millones, con una disminución del 1%. La cuarta posición fue para Centro Mayor, con $ 21.812 millones y un crecimiento del 1,3%. El Top cinco lo cierra Gran Estación con $ 20.327 millones.

La industria de centros comerciales, está librando una de las más arduas competencias, por la llegada de nuevos jugadores. Los malls tradicionales, tienen una estructura jurídica de copropiedad, donde los locales son propiedad de muchos inversionistas y/o comerciantes, lo cual genera una gestión compleja de los mismos, por la dificultad de alinear los intereses. Los nuevos jugadores son empresas propietarias únicas, que tienen la autonomía en la administración y aplican estrategias más agresivas, proponiéndole a las marcas formatos de arriendo más asequibles, basadas en rentas inmobiliarias variables como porcentaje de ventas, que dada la situación general se convierten en alternativas llamativas para los comerciantes. Parque La Colina, Fontanar, Multiplaza y próximamente MallPlaza Bogotá, más los operadores nacionales como Plaza Central, Calima, Gran Plaza y Diverplaza entre otros, están siendo los protagonistas principales de la industria.

Sus instalaciones modernas y funcionales, la mezcla comercial adecuada, las múltiples marcas anclas y una administración en función de las necesidades de los comerciantes, más un modelo de negocio que ha sido probado en diferentes países durante muchos años, son las principales ventajas de estos operadores.

Para tener la información detallada del estudio EL MAPA DE LOS CENTROS COMERCIAL EN COLOMBIA 2019, escríbenos a gerentecomercial @mallyretail.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉