Colombia: Cosas que quizá no sabía del Black Friday en el país

El Black Friday o viernes negro da inicio a la temporada de compras navideñas en la mayoría de tiendas y grandes almacenes. Durante este día, muchos de los establecimientos tienen gran parte de sus productos a precios muy rebajados, como un método para incentivar la compra. El término Black Friday, comenzó a usarse en los años 60 en Filadelfia, y a mediados de los 70 ya era un día altamente publicitado y promocionado por marcas y centros comerciales. En la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España, México y en los últimos años en Colombia.

Mall & Retail, ha preparado diez aspectos que sin duda alguna, marcarán el desarrollo de esta importante fecha comercial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1) El Comercio espera su recuperación después de los paros de la semana.
Esta importante fecha del comercio, se vio opacada en Colombia por el Paro Nacional del 21 de noviembre y que se ha prolongado por una semana más. Según cálculos de Fenalco Bogotá Cundinamarca, el comercio en la ciudad vende más $1,2 billones diarios en temporada normal y las caídas en las ventas promedio en los últimos días supera el 50%, por tal motivo las pérdidas en las ventas se acercan a los $50.000 millones cada día. Sin contar destrozos físicos, ni saqueos.
Ante esto, el gremio ve en el Black Friday, una oportunidad para recuperar parte de lo perdido en una semana de manifestaciones. “Las expectativas de los comerciantes para mejorar su situación, están puestas en el Black Friday, que se realiza este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%, comparado con otros meses”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

2) Las ventas crecen ese día, a tres dígitos.

El Black Friday, se ha convertido en uno de los eventos de descuento más importante a nivel mundial, pues ayuda a dinamizar el consumo de fin de año impulsando en el caso de Colombia, las compras en internet principalmente. De acuerdo con la plataforma Black Friday Global, en el país las ventas durante este día subieron 630% el año anterior, respecto a un día normal en el comercio local.

3) Un colombiano compra 3,6 productos.

De acuerdo con el mismo portal, una persona en Colombia compra un promedio de 3,6 productos en esta jornada, recibiendo en promedio un descuento del 51%.

4) Cerca de 180.000 productos en oferta.

Por su parte, Linio tendrá el fin de semana cerca de 180.000 productos en promoción. Según informó la compañía, en el 2018, el número de búsquedas durante el Black Friday aumentó un 158% versus un día normal. Para el agregador de contenido loencontraste.com, el tráfico esperado para este fin de semana se prevé en cerca de 1,2 millones de usuarios, gracias a las más de 1.200 ofertas que estarán publicadas los tres días, en la plataforma.

5) Cuánto gastan.

Mercado Libre estima que los consumidores del país, gastaran en promedio $450.000 el próximo viernes, lo cual representa un incremento del 22% con relación al año anterior, cuando la cifra fue de $370.000. Adicional a esto, se espera que el 70% de las compras se hagan a través de un teléfono móvil, mientras que el porcentaje restante, se hará por medio de computadores.

6) Que gastan.

Las categorías que más se dinamizan con esta fecha son tecnología, moda y productos para el hogar. En cuanto al perfil de los compradores, cerca del 50% son personas entre los 25 y los 34 años, mientras que, en materia de género, las mujeres han repuntado hasta tal punto de igualar a los hombres en el porcentaje de compra.
Por su parte, una encuesta realizada por Google evidencia algunas similitudes y diferencias con los resultados de Mercado Libre. Según la tecnológica, el 40% de los internautas colombianos encuestados, planea gastar más de $500.000 durante la fecha, sin concluir como tal la compra en internet.

7) La omnicanalidad presente.

Los datos revelados por Google, dan cuenta que los colombianos, además de desconocer la fecha del Black Friday, prefieren consultar en internet precios y ofertas para luego salir y comprar en tienda física. “El 34% investigará las ofertas en internet, para luego comprar en tienda; mientras que el 20% visitará primero la tienda para luego concretar la compra en internet”, explicó la tecnológica.

8) Que frena la compra.

Uno de cada cinco colombianos, menciona que la falta de productos disponibles en línea es el factor que los frena a la hora de comprar. Asimismo, afirman que su gran limitante para la compra en línea son los métodos de pago aceptados.

9) Qué promociones prefieren.

Finalmente, señalaron que durante este fin de semana de descuentos, les gustaría tener envíos gratis por compras mayores a $100.000 y poder comprar online y recoger inmediatamente en tienda física.

10) La Tienda VS El Online.

De acuerdo con Acecolombia, el gremio que agrupa los centros comerciales, en la jornada del Black Friday es de gran relevancia, dado que el 80% de los colombianos realizará sus compras en tiendas físicas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉