Colombia: Conozca acerca del programa «Coseche y venda a la fija»

Hace un año en Duitama (Boyacá) comenzó ‘Coseche y venda a la fija’, un programa que se basa en la agricultura por contrato, es decir, que los productores tengan de antemano un comprador formal para venderles a un precio justo.

Este viernes en Baranoa (Atlántico), luego de un año, 39 jornadas de negocio y medio billón de pesos en acuerdos comerciales, este proyecto llegó a 30.000 personas vinculadas. Antes, cuando un productor ya tenía lista su cosecha, no tenía un comprador fijo, por lo que muchas veces tenía que vender a bajos precios para no perder su esfuerzo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El programa, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), está presente en 31 departamentos del país, siendo Antioquia, Tolima, Boyacá y Caquetá, las zonas donde más vinculados hay.

La leche y sus derivados, la acuicultura, el café y el caucho son los productos que lideran la lista en los acuerdos de venta a futuro.

“Fueron 12 meses de intenso trabajo, donde establecimos una estrategia para conectar a los productores con los compradores, eliminando a los intermediarios”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien agregó que al día se vinculan 80 proveedores a ‘Coseche y venda a la fija’.

En su primer año, el programa contó con un presupuesto de 100.000 millones de pesos, que permitieron apalancar créditos hasta por 750.000 millones de pesos, con la tasa de interés más baja del mercado.

De acuerdo con el MADR, se espera que ‘Coseche’ llegue al 2020 con 130.000 beneficiados y antes del 7 de agosto de 2022 se vinculen 300.000 a este programa de agricultura por contrato.

No obstante, el ministro Valencia dio a conocer que se está trabajando para que este programa sea una política de Estado, es decir, que se continúe desarrollando sin importar quién esté en la presidencia.

¿Qué dicen los empresarios?

Como un gana–gana y una oportunidad para apoyar directamente a los productores del país, definen los aliados comerciales a ‘Coseche y venda a la fija’.

“Desde hace unos años nosotros veníamos comprándoles a los productores por nuestra cuenta. Pero, desde que el Ministerio de Agricultura nos buscó para hacer parte del programa, las ventas crecieron exponencialmente”, dijo Alejandro Carrillo, Coordinador Asuntos de Gobierno del Grupo Éxito.

Según Carrillo, antes de entrar a ‘Coseche’ hicieron compras por 350 millones de pesos el año pasado. Pero en lo que va de este año, ya vinculados al programa, las ventas llegaron a 7.400 millones de pesos.

Para Juliana Lugo, directora de Sostenibilidad y Conciencia del grupo Takami, este tipo de programas les permite conseguir ingredientes de buena calidad para sus restaurantes a la par que llegan directamente al productor.

“En el marco de nuestra estrategia de buscar los mejores ingredientes a través de un abastecimiento sostenible, también queremos ayudar a cerrar las brechas que hay en el campo”, aseguró Lugo.

Premios Cosecha de Oro

Para celebrar el primer año de ‘Coseche y venda a la fija’ y reconocer a las organizaciones productoras y a los aliados comerciales, el MADR realizó la entrega de los ‘Cosecha de Oro 2019’ en Baranoa.

Fueron cinco las organizaciones de pequeños productores que fueron galardonadas. “Ellos fueron elegidos porque han evidenciado mayor compromiso en el cumplimiento de los contratos firmados de venta anticipada”, afirmaron en el Ministerio.

Queso del Caquetá, caucho de Antioquia, ñame del Atlántico, café del Meta y fique del Cauca, los productos ganadores. Mientras que por el lado de los aliados comerciales, fueron dos las empresas reconocidas: Almidones de Sucre y el Grupo Éxito. Estos fueron elegidos porque firmaron órdenes de compra anticipada con el mayor número posible de productores agropecuarios.

1.500 familias caucheras apoyadas

“Antes venían comercializadores que no nos garantizaban la mejor alternativa o cambiaban el precio de nuestro caucho. Con ‘Coseche y venda a la fija’ eso cambió”, cuenta María Beatriz García, miembro de la Asociación de Hevicultores de Antioquia y Córdoba (Heveancor).

Hoy esta asociación, compuesta por 1.500 familias, le vende gran parte de su producción a Indulatex, una empresa que fabrica guantes de caucho.El sueño de los miembros de Heveancor es continuar con el programa del Ministerio de Agricultura, crecer y poder bajar la cantidad de importaciones de caucho que llegan al país, principalmente de Guatemala.

Queso caqueteño para Bogotá

Son 1.340 miembros del Comité de Ganaderos del Caquetá los que producen diferentes referencias de quesos y quesillos, que son utilizados en restaurantes de Bogotá.
No obstante, esto no fue así siempre. Antes de que el comité ingresara a ‘Coseche y venda a la fija’ la venta de su exquisito producto era informal.

“Venían personas cuando los precios estaban bajos para ofrecer 50 pesos más por litro de leche. Pero con ‘Coseche’ hoy al comprador no se le ve como un enemigo, sino como alguien complementario”, afirmó Rafael Torrijos, integrante del comité. El sueño de este grupo es tener tiendas en las principales ciudades para ofrecer su queso caqueteño.

Ñame nacido en María La Baja

Gran parte del ñame para el mote de queso que se consume en Cartagena, Barranquilla, Turbaco y Arjona proviene de los cultivos de la Asociación de Productores de María La Baja (Asproagromar).

“Antes los intermediarios venían y nos compraban el ñame por debajo del costo de producción. En la comercialización teníamos un cuello de botella”, relató Vicky Julio Rocha, de Asproagromar.

Los 160 productores de la asociación, todos ellos afrodescendientes, producen unas 300.000 toneladas de ñame. Luego de ingresar a ‘Coseche’, estas personas encontraron un comercializador que les compra al precio justo y se comprometió a apoyarlos con los recursos para el transporte del ñame.

Fique de la mejor calidad del Cauca

Un porcentaje de los costales con los que se empaca el café del país son hechos con el fique producido por la Asociación de Fiqueros del Municipio de Silva (Asofique) en el Cauca, del que hacen parte 132 personas.

“La producción de fique tuvo graves problemas cuando se empezó a importar fibra sintética, eso causó pérdidas. Ahora, con ‘Coseche y venda a la fija’ y su modelo de agricultura por contrato tenemos mayores compradores, que usan nuestro producto para hacer costales para el café y la papa”, dijo Jesús Díaz, de Asofique.

El siguiente paso que esta organización espera alcanzar es vender su producto con un mejor sistema de comercialización que les permita abrir más mercados, incluso fuera del país.

En el meta hay muy buen café

“‘Coseche y venda a la fija’ nos dio más tranquilidad a la hora de producir nuestro café, porque ya no tenemos que buscar a quién venderle, sino que tenemos clientes fijos”, dijo Carlos Andrés Manrique, miembro de la Asociación de Cafeteros de La Macarena y Sumapaz (Cafémasu), que reúne a 408 personas.

Esta organización, que nació hace 11 años, ya cuenta con su propio laboratorio de catación para que los clientes prueben de primera mano el producto que van a comprar y se den cuenta de la calidad que tiene.

“El Meta es reconocido por ser un departamento ganadero, pero nosotros le queremos demostrar al país y al mundo que aquí también se produce un café de excelente calidad, tanto así que ya tenemos un comprador en Alemania”, dijo Manrique.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉