Colombia: Así funcionarían las criptomonedas de Facebook

A Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado con 161.400 millones de dólares, lo que es 2,5 veces el PIB del primer trimestre de Colombia le salió competencia de un gigante: Facebook, que entrará en ese segmento con Libra.

La red social no solo se consolida como el espacio que conecta a más de 1.560 millones de personas activas diariamente, sino que ahora se mete en el negocio Fintech, es decir, las plataformas tecnológicas con objetivo financiero. La criptomoneda estará disponible desde 2020 y se espera que para el primer semestre tengan al menos 100 miembros en la Asociación Libra, organización líder de la iniciativa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Facebook no está sola en esto y eso es lo más valioso, no solo empresas del mundo de la tecnología, sino reconocidas en el sector financiero tradicional como MasterCard y Visa, así como las pasarelas de pago para transacciones digitales PayPal, PayU y Mercado Pago, le creen a esta propuesta. Incluso plataformas como Uber y Spotify, y otras de blockchain (como Gauntlet Network) apoyan a la red.

De esta manera se espera generar credibilidad a la criptomoneda, en un panorama en el que el sistema financiero tradicional mira con recelo a estas unidades digitales que se autopromocionan como una apuesta volátil, pero que se pueden usar como método de pago o inversión.

¿Y cómo funcionaría?

Según anunció el Libro Blanco de la estrategia, en el que se explica la iniciativa, la manera de comprar la Libra es con moneda de curso legal, a través de revendedores autorizados (hay conversaciones con comerciantes de criptomonedas y bancos), que estarán integrados con intermediarios que permitan comprar y vender la Libra.

Que la manera de adquirirlo sea a través del dinero tradicional, ¿impacta en su precio? el Libro dice que no. Pese a que no se fija una “política monetaria”, sí hay un mecanismo que busca mantener el valor de la criptomoneda estable: la Reserva de Libra.

La organización menciona que esta herramienta será garantía pues estará respaldada por depósitos bancarios en monedas (como el euro o el dólar), que serán variadas y con deuda de gobiernos estables, de corto plazo, y por eso no tendrá un comportamiento volátil.

De esta manera se mitiga “la probabilidad y la severidad de las fluctuaciones”, se lee en el documento base de la estrategia. Esto lo que significa es que se crean y se destruyen como “respuesta a la demanda” y el valor se crea por este aspecto y el tamaño de esa bolsa de reserva.

Su custodia será descentralizada en una “red geográficamente distribuida con calificación crediticia de grado de inversión para brindar seguridad”.

Justamente, eso es lo que diferencia este lanzamiento de las criptomonedas. Señala Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcoin que “va a estar respaldada por monedas (euro, dólar… etc.) y otros activos, así que no es competencia para la principal unidad cripto y los 2.238 más que registra Coinmarketcap.com”.

Libra llega con una billetera digital, Calibra, de Facebook, que funcionará en su propia aplicación y como una opción de Whatsapp para realizar transacciones y ser escalable.

Para Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, la apuesta es positiva porque “comienza a verse a los criptoactivos como una alternativa para el desarrollo del comercio electrónico y sobre una blockchain pública”.

¿Por qué el cambio?

La pretensión es tener una moneda global y estable y lograr un acceso real a servicios financieros sin importar la jurisdicción, a través de la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad.

La renovación llega teniendo en cuenta que para “muchas personas en el mundo, inclusive, los servicios financieros básicos están fuera del alcance: casi la mitad de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa y esos números son peores en países en desarrollo”, dice el texto.

Además, el costo de esta exclusión es alta, “aproximadamente 70 % de los pequeños negocios en países en desarrollo tienen un acceso al crédito pobre y al menos 25.000 millones de dólares pierden los migrantes al año por pagos de la intermediación financiera”.

La promesa es que con Calibra las personas podrán enviar Libras a cualquier contacto con un teléfono inteligente y se espera ofrecer servicios para pequeños negocios, pagar cuentas, o bienes sin necesidad de llevar efectivo.

Finalmente, en aras de proteger los datos de uso de la Facebook el principal promotor, Calibra se estableció como una subsidiaria y la Asociación Libra es la que liderará el proceso de lo que sigue.

Parece que estamos ante la punta del iceberg de lo que puede hacer el blockchain, referenció Jaime Bejarano, gerente de Red Hat (empresa de código abierto), quien agregó que en esta nueva criptoeconomía debe haber al final una “simbiosis” con el mundo que conocemos, por eso hay similitudes con el modelo de banca que existe, pero también unas apuestas de innovación .

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉