Colombia: 8 empresas que cambiaron de dueño en 2018

dueña de farmacias Cruz Verde

El número de las empresas colombianas de las que se traspasó el año pasado el 50 por ciento o más de las acciones en circulación u cuotas sociales llega a 72, sumando operaciones conocidas en los últimos días.

El balance preliminar de EL TIEMPO el pasado 31 de diciembre arrojó 64 movimientos en firmas como confeccionistas de vestidos de baño, fabricantes de muebles, productores de arepas de maíz, concesionarias de minas de esmeraldas y aseguradoras, entre otras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, los datos revelado durante los primeros días del 2019 elevan la cifra en 8 más.

Se trata de adquisiciones empresariales que se firmaron en los sectores de servicios exequiales, energía eólica, tratamiento de residuos, salud y servicios financieros.

1-2.El grupo español Santalucía Seguros -que por esta época en el 2018 materializó una alianza con la Inversora Fundación Social (IFS), que condujo a la creación de la firma Inversora Lilium (Colombia)- acaba de aterrizar junto a su socio otro de sus planes en el mercado nacional. Se trata de la adquisición del Grupo Prever, que por su lado controla accionariamente las compañías Jardines de La Esperanza y Siempre S.A., que, entre otros, operan varios parques cementerios en Antioquia y el Eje Cafetero y funerarias en estas dos regiones y Bogotá Distrito Capital.

Aunque tras la compra de las dos empresas, Inversora Lilium solo toma el 5,2 por ciento de participación en el negocio de productos y servicios funerarios colombiano, se está moviendo también fuerte con la IFS –dueña del Banco Caja Social Seguros de Vida Colmena, entre otras empresas- para subir su participación en los segmentos de pólizas exequiales e incursionar en el de operación de hogares de la tercera edad.

3. La cadena Droguerías y Farmacias Cruz Verde (Colombia), que es controlada por la holding chilena Sofocar, que por su lado es propiedad mayoritaria del grupo mexicano Femsa, adquirió el 75 por ciento de las acciones en circulación de la institución prestadora de salud (IPS) denominada Medicarte S.A., en Medellín. De esa manera, podrá ofrecer en Colombia tratamientos farmacológicos a personas con enfermedades complejas y a las que requieren medicinas de alto costo.

4. La empresa Industria Ambiental (Atica) adquirió el ciento por ciento de las acciones en circulación de la firma Lubryesp, que se enfoca en el aprovechamiento sostenible de aceites y lubricantes usados y tiene su sede en Bucaramanga. Atica se enfoca en la gestión de residuos industriales incluyendo logística, procesamiento y disposición final. Entre sus accionistas se cuenta el fondo de capital privado Altra, al tiempo que la empresa posee el 10 por ciento de participación en el mercado de tratamiento de aceites y lubricantes usados.

Esa última medición es del Fondo de Aceites Usados (FAU), de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). El FAU lo conforman las empresas propietarias y/o importadoras oficiales de las marcas de lubricantes Esso, Mobil, Chevron, Terpel , Petrobrás, Shell y Biomax, con el fin de promover sistemas de autogestión en el manejo sostenible de aceites y lubricantes usados.

5. AES Chivor & Compañía , filial de la empresa chilena AES Gener, que a su vez es controlada por la estadounidense AES Corporation, adquirió el ciento por ciento de las acciones en circulación de la firma Colwind S.A.R.L., de Luxemburgo. De esa manera, AES Chivor adquirió indirectamente el control de la firma Jeweiwaa Kai, que gestiona 5 proyectos de generación de energía eólica en el departamento de La Guajira.

Cabe recordar que AES Chivor es un jugador de primera línea en la generación de energía eléctrica en el país, y opera la Central Hidroeléctrica de Chivor, en Santa María (Boyacá), que tiene una capacidad de 1.000 megavatios. Igualmente, la compañía gestiona una pequeña central hidroeléctrica en Macanal, también en ese departamento, que cuenta con una capacidad de 19,8 megavatios. Además de comercializar su propia energía, AES Chivor la adquiere a otros generadores y la vende a través de contratos mayoristas y en mercados no regulados. La potencia estimada de cuatro de los cinco proyectos eólicos que adquirió la empresa en el departamento costeño es de 549 megavatios.

6-7. La compañía Nubox, proveedor de software, a través de Inversiones Tupai, adquirió el 100 por ciento de las acciones en circulación de Colppy Colombia y Online Solutions. Nubox automatiza las tareas comerciales de las compañías como contabilidad, nómina y facturación electrónica.

8. Wayland Group (Canadá) firmó un acuerdo para comprar la firma Colma Pharmaceutical. Como parte de la operación, la firma adquirente emitirá acciones propias en favor de los vendedores, por 17 millones de dólares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉