Bata, Croydon y Calzatodo dominan el calzado en Colombia.

Continuando con el análisis del Mapa de Retail 2020 realizado por Mall & Retail, el calzado clásico (para diferenciarlo del deportivo) ha sido de las categoría del retail que más transformaciones ha tenido en el mundo en la última década.

La evolución del denominado “athleisure”, llegó para quedarse. En lugar de disminuir en importancia, la tendencia está evolucionando, empujada por el continuo crecimiento del consumo de ropa deportiva. A medida que los consumidores masculinos continúan poniendo mayor énfasis en su apariencia, la moda masculina se está masificando.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La proliferación del athleisure, la adopción de ropa deportiva en entornos sociales incluidos el trabajo  y una mayor disponibilidad de artículos deportivos, orientados a la moda está impulsando el gasto del consumidor en una categoría que anteriormente era dominada por las ofertas del calzado clásico. Los gustos y preferencia se han globalizado y el consumidor cada día se preocupa por las colecciones de las marcas líderes a nivel mundial como Adidas, Nike, Puma y Converse (que serán analizadas en la categoría de moda deportiva).

Otros aspectos que está impactando negativamente el comercio local, es el uso cada día más frecuente de los canales virtuales.

En Colombia, la situación anteriormente señalada ha tenido repercusiones tanto en la fabricación con en el comercio.  En efecto en 2019 la producción de calzado disminuyó de acuerdo con el DANE, registrando una caída del  6,9%. Por otro lado las ventas minoristas de la categoría crecieron un 10,5%, muy por encima del 6,5% que registró todo el comercio. Sin embargo, en ese sector el desempleo creció a un ritmo del 5,8%.

La explicación para algunos expertos del aumento del desempleo en esta industria, está en el  crecimiento de las ventas de calzado en grandes superficies, donde no hay tantos empleados para asesorar a los compradores. Así mismo, se le atribuye a la falta de un mercado grande de distribuidores, pues cada vez menos cadenas vendan zapatos de varias marcas, como Payless o Spring Step, que se encuentra en reorganización empresarial. Las ventas por comercio electrónico también han hecho mella en el empleo generado por el comercio de calzado.

Otros dos aspectos que agravan la situación en nuestro pais tienen que ver con el contrabando y la dura competencia de productos chinos.

Para la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM, el consumo percapitad de calzado en nuestro pais se sitúa en los 2.5 pares por personas de los cuales 55 millones de producen localmente. El consumo de los hogares en calzado alcanzó los $ 3,28 billones con un crecimiento del 5,6% con respecto a 2018.

Las 22 empresas analizadas en la categoría calzado (Exceptuando Cueros Velez y Bosi, Adidas, Nike etc., que serán analizadas en la categorías de marroquinería y  moda deportiva),  tuvieron en 2019 unas ventas de $1,43 billones con un crecimiento del 1,5%. La líder de La categoría es Manisol  S.A filial de  Bata Shoe Organización,  con sede en Suiza cuyas ventas en 2019 alcanzaron los $ 407.712 millones y una caída del 1% en sus más de 200 tiendas a lo largo y ancho de pais.

El segundo lugar es ocupado por Croydon cuyos ingresos llegaron a los $ 177.487 millones y un 21% más de 2018 en sus 54 puntos de ventas en el pais.

El tercer lugar es ocupado por la empresa caleña  Calzatodo fundada en  1969 Alberto Orrego cuyas ventas el año anterior alcanzaron los $135.539 millones y un crecimiento del 8,1% en sus cerca de 160 locales con que atiende el mercado nacional. La cuarta posición es para Spring Step con unos ingresos de $ 122.891 millones y una disminución del 7,3%. En la quinta posición se ubica  la norteamericana Payless con una facturación de                $ 113.264 y una pérdida del 4,2%.

El Top 10 es completado por Bon-Bonite, Stanton,  Hush Puppies (Grupo Forus), Tiendas Aka (Cauchosol) y Calzado Mussi.

Las de mayores crecimiento en ventas están Smith Shoes con el 32,6%,   Titinos con el 26,1% y  Croydon con el 21.1%.

Los de mejores utilidades fueron Bon-Bonite, Croydon y Calzatodo.

Finalmente, las de mayores activos son Bata, Stanton y Spring Step.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉