Licencias Online identificó las tendencias en ciberseguridad para 2023

ciberseguridad vpn

Licencias OnLine te acerca las “Tendencias LOL 2023”, un contenido de valor para facilitar a los proveedores de servicios y empresas usuarias de tecnología la toma de decisiones en materia de inversión en seguridad.

Con la digitalización de la economía, la aceleración de la transformación digital de las organizaciones y la conexión de un mayor número de trabajadores de forma remota, también se incrementó la vulnerabilidad y el grado de exposición de
las compañías a los ciberataques.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy tenemos un panorama de amenazas complejo, manejado por grupos de ciberdelincuentes organizados que ya no operan de manera aislada, y utilizan el uso de estrategias más sofisticadas y específicas, como el Ransomware.

Licencias Online y sus tendencias en ciberseguridad

Este tipo de ataque está afectando a empresas de todos los sectores, gobiernos e incluso economías enteras, con nuevas variantes que surgen constantemente de manos de diversos grupos de ciberdelincuentes internacionales.

Vea también: Smart Sales Center, la apuesta por los centros inteligentes de ventas

Entre otras cosas, se destaca el uso de Ransomware as a service (RaaS), un modelo de ataque en el que los creadores de este tipo de virus lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual, o tomando parte de las ganancias obtenidas.

Datos destacados en la región

En 2020 Chile sufrió aproximadamente 2,3 millones de ataques informados, un aumento de más del 50% respecto a los 1,5 millones de 2019.

Por su parte, Costa Rica experimentó más de 2.500 millones de intentos de ciberataques en 2021.

En Uruguay durante 2021 se detectaron y respondieron 3.948 incidentes informáticos de los cuales el 1.3% fueron clasificados con severidad “alta” o “muy alta”. Esto representó un crecimiento de un 41% en relación a los detectados en 2020.

Otros países

Según un índice de la ONU, Ecuador se encuentra en el puesto 119 de 182 países en vulnerabilidad por ataques cibernéticos.

Mientras que en Paraguay la política y estrategia de ciberseguridad implementada registró algunos de los puntajes más bajos en protección de infraestructura crítica y redundancia de comunicaciones, donde cada uno alcanzó un nivel de madurez de uno.

Sumado al Ransomware, al Malware y a los recurrentes ataques de Phishing e ingeniería social, otro vector nuevo de ataque en la región latinoamericana son los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, enrutadores domésticos, micrófonos, cámaras), a partir de los cuales los ciberdelincuentes buscan tomar el control de los sistemas corporativos.

Descarge el informe completo aquí.