Sostenibilidad y vida saludable lideran ranking de relevancia en las decisiones de los consumidores

minoristas comprometidos

Algunos de los factores que durante los últimos años están provocando cambios en la toma de decisiones de los consumidores, corresponden a: la pandemia, la inflación, la guerra de Rusia-Ucrania, el calentamiento global, entre otros. Y para entender cómo esto gatilla en las personas al momento de hacer una compra, la consultora de investigación de mercado Kantar, realizó un estudio “The Future Now” en el que se revelan las principales “macrofuerzas” que están tomando relevancia en los consumidores a largo plazo. Sostenibilidad (86%), experiencias (83%), curaduría (82%), vida saludable (77%) y redefinición de salud (76%) son las principales preocupaciones que los consumidores en Chile están teniendo hoy y tendrán en el futuro.

Decisiones de los consumidores

Sergio Jiménez, director de nuevos negocios de la división Insights de Kantar, explica sobre las decisiones de los consumidores, indicando que “las macrofuerzas analizadas en el estudio se traducen en deseos o necesidades que las personas expresan. Es decir, estas macrofuerzas gatillan tendencias que los consumidores consideran relevantes y que influyen al momento de relacionarse con las categorías de consumo. Esto configura oportunidades para las marcas, que deben empezar a considerar”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sondeo que se realizó en nueve países de la región también determinó que las compras reinventadas (75%), la desmaterialización (74%), preservación (73%), la desconexión (73%) y el empoderamiento (71%) son macrofuerzas que están en el top diez del ranking en Chile.

¿Qué es lo más esperan los consumidores de las marcas?

A nivel latam la sostenibilidad tiene un 81% de relevancia para las personas, mientras que en Chile un 86%. Esta macrofuerza a su vez se traduce en cuatro tendencias que están preocupando a los consumidores; turismo responsable, segunda vida de la ropa, no al uso de las bolsas plásticas y belleza eco-consciente.

En cuanto a la macrofuerza “experiencias” en la región tiene un 77% de relevancia mientras que en el país un 83%. Conectar con lo natural, cultivar en casa, convivencia física y digital y gamificación, son las tendencias y maneras en que los consumidores experimentan este fenómeno.

Al comparar las macrofuerzas en Chile y Latam nos damos cuenta que por ejemplo la sostenibilidad y las experiencias están por sobre el promedio de la región, lo que nos permite entender por qué hay tendencias que en Chile están generando más impacto que en otros países. En un escenario de tanta incertidumbre y dónde las compañías tienen muchas preguntas, el estudio busca tener una mirada a futuro de lo que está generando relevancia en los consumidores, es decir, anticiparse de lo que quieren, lo que les preocupa y lo que están buscando” comenta Sergio Jiménez de Kantar Insights.

El origen de un producto o servicio está tomando fuerza al momento de escoger qué consumir. La curaduría tiene un 82% de relevancia en Chile, 3 puntos más que lo observado a nivel latinoamericano. Y dentro de las principales tendencias en las que se traduce esta necesidad están: no al testeo animal, oferta de origen vegetal y marcas como líderes de cambio.

Con un 77% de importancia en el país la vida saludable es una de las macrofuerzas más significativas, a diferencia del resto de los países encuestados, lo que a nivel general representa un 72%. Desde esta macrofuerza se desprende la eliminación del tabú de la salud mental, alimentación para la inactividad y el spa espiritual como sus principales tendencias.

Vea también: Biodigestor en Open Kennedy permite reducir considerablemente los residuos orgánicos

“Transversalmente encontramos que las principales tendencias en el mercado actual incluyen la creciente demanda de prácticas comerciales éticas y ecológicas por parte de los consumidores, así como la búsqueda de experiencias auténticas y personalizadas por parte de las nuevas generaciones (millennials y Generación Z). Además, el avance tecnológico, destacando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, brinda oportunidades para que las marcas ofrezcan experiencias más personalizadas y segmentadas, destacándose en un mercado competitivo. Por último, la expansión del comercio electrónico y las redes sociales ha democratizado el acceso al mercado global, permitiendo a las marcas competir en igualdad de condiciones y llegar a audiencias más amplias, generando visibilidad y estableciendo conexiones directas con los consumidores, impulsando así un crecimiento rápido y una mayor expansión en el mercado global. Como resultado, las marcas tienen la oportunidad de adoptar prácticas innovadoras y estrategias centradas en el cliente para capitalizar estas tendencias y asegurar su éxito en el futuro del mercado” finaliza Jiménez

Finalmente, el estudio de Kantar demostró que en la quinta posición del ranking está la redefinición de la salud (76%) como macrofuerza, teniendo una relevancia más alta en Chile que a nivel regional (70%) y la que se traduce en tres tendencias: Salud mental y entretenimiento, especialización en salud mental y poca credibilidad en las farmacéuticas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉