Santander implementó jornada de 40 horas semanales en Chile

Person working in office around the clock concept.

Según publicó Chocale.cl: Banco Santander implementó jornada de 40 horas semanales. Ajustará horarios de atención en sucursales.

Banco Santander Chile anunció que a partir del 2 de enero de 2024, todos los colaboradores de la entidad bancaria se beneficiarán de una reducción en su jornada laboral, pasando de 42,5 a 40 horas semanales. Este cambio es fruto de un acuerdo alcanzado con sus 23 sindicatos y tres federaciones, lo que impactará positivamente a más de 9.000 trabajadores a lo largo del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Santander implementó jornada de 40 horas

Con este acuerdo, Santander se suma al grupo de entidades que se habían adelantado a la implementación de la Ley “40 Horas”, cuyo plazo máximo es en cuatro años, como el Banco de Chile, Itaú y Scotiabank.

Con el objetivo de implementar este acuerdo, Santander informó que desde enero del próximo año la red de sucursales tradicionales y Work/Café operará de lunes a jueves entre las 09:00 y las 17:00 horas —en la actualidad la atención finaliza a las 17:30 horas—, y los viernes hasta las 14:00 horas.

Para las sucursales Work/Café Expresso, que operan como centros transaccionales, los horarios se mantendrán sin cambios.

De todos modos, Santander sigue siendo una de las pocas instituciones financieras en contar con un horario extendido para la atención de clientes durante las tardes, servicio que solamente ofrecen Banco Falabella, Banco Ripley y algunas oficinas de BancoEstado que operan bajo el modelo Express.

Más allá de la jornada de 40 horas semanales…

Román Blanco, gerente general y Country Head de Santander, destacó que “se trata de un avance relevante, pues de esta forma seguimos alcanzando acuerdos que impactan positivamente la vida de todos quienes son parte de Santander, contribuyendo también a su progreso”.

Blanco resaltó la importancia de mantener relaciones de largo plazo con los sindicatos y federaciones, lo cual ha sido clave en el éxito de este proceso.

Por su parte, Paula Meléndez, vicepresidenta ejecutiva de Personas, señaló que «este gran paso nos permite adelantarnos en cuatro años respecto a los plazos establecidos por Ley. Además, en el banco ya contábamos desde hace más de 12 años con 42,5 horas, una cifra menor a las 45 horas, lo que habla de la preocupación constante que tenemos por el bienestar de nuestros colaboradores».

El nuevo convenio va más allá de la reducción horaria, ya que incluye iniciativas para promover la armonía entre la vida profesional y familiar, tales como una tarde o jornada completa libre por cumpleaños, un día por fallecimiento de mascotas, y aumentos en los permisos y bonos por nacimiento de hijo, matrimonio o Acuerdo de Unión Civil.

Desde la entidad explican que estas medidas buscan fortalecer la conciliación de la vida laboral y personal.

Finalmente, Santander decidió elevar el sueldo mínimo a $1.030.000 para empleados con contrato indefinido a partir de junio, con la totalidad de los beneficios del acuerdo entrando en vigencia en septiembre de 2024.

Esta entrada salió primero en Chocale.cl