Mayor transparencia en telecomunicaciones, podría obstaculizar promociones y la libre competencia

telecomunicaciones

Según publicó Chocale.cl: Un proyecto de ley busca mayor transparencia en planes de telecomunicaciones, pero podría obstaculizar promociones y la libre competencia del sector.

La Comisión de Economía del Senado se encuentra discutiendo un proyecto para modificar la Ley del Consumidor respecto de sus derechos en el sector de telecomunicaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mayor transparencia, pero…

El proyecto plantea exigir a los proveedores de telecomunicaciones informar a los consumidores sobre planes más beneficiosos, ya sea a igual o menor precio. Este proyecto de ley podría implicar una mayor transparencia en el mercado de las telecomunicaciones, aunque en la industria no tienen la misma mirada.

La iniciativa obliga a las empresas a comunicar en la boleta del mes anterior a la entrada en vigencia de cualquier nuevo plan de que existe una oferta más atractiva para el cliente, además de permitir comunicaciones adicionales por teléfono o correo electrónico.

También se requiere que las compañías mantengan actualizada la información sobre planes y precios en sus páginas web y promuevan facilidades para que los usuarios cambien de plan sin multa, algo que ya ocurre en la actualidad.

Telcos: Los precios son de los más bajos del mundo y hay preocupación por libre competencia

Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, representando a los principales proveedores del país (Movistar, Entel, ClaroVTR y Mundo), expresó las preocupaciones del sector respecto de la propuesta que se discute en el Congreso.

Desde el gremio aseguran que la definición de “plan objetivamente mejor” es compleja, dado que las necesidades del cliente son multifactoriales. Además, señalan que esta obligación de informar precios y promociones no se aplica a otros sectores de la economía.

La idea de tener que revelar las ofertas con anterioridad y sus estrategias de precios son vistas como potenciales amenazas a la libre competencia y actividad competitiva del sector.

De hecho, actualmente el precio de los servicios de telecomunicaciones en Chile es uno de los más bajos del mundo.

“Hay una competencia bastante cruenta del sector. Hay compañías que compiten muy fuertemente. Esto se ve no solo en la disponibilidad de servicios y de ofertas, también en los precios comparados a nivel internacional son, por lejos, los más baratos de la región y de algunos de los países más ricos del mundo también”, aseguró Ulloa.

Alfie Ulloa de ChileTelcos comparó los precios de los planes de distintos países utilizando el BigMac Index.
Alfie Ulloa de Chile Telcos comparó los precios del GB de datos de distintos países utilizando el BigMac Index.

Chris Bannister, CEO de WOM (conocido como el “Tío WOM”), también participó en la sesión donde se discutió la iniciativa. Aunque centró su exposición en los llamados telefónicos —un tema que el ejecutivo comenzó a levantar hace algunas semanas—, en la presentación en pantalla la empresa señaló que desde su ingreso al mercado “hemos ofrecido a nuestros clientes las mejores condiciones de manera continua, incluyendo a toda nuestra base de manera proactiva”.

Además, el operador morado también planteo que la publicación de planes en plataformas web y la posibilidad de realizar cambios de planes sin costo es algo que está debidamente abordado en el Reglamento de Telecomunicaciones.

Conadecus valora el proyecto, pero pide más claridad e incluir servicios prepago

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) valoraron la iniciativa, aunque sugieren que el proyecto podría ofrecer mayor claridad.

“Nos parece un avance importante que los consumidores estén al día permanentemente con los servicios que está ofreciendo la compañía donde está suscrito, y si hay posibilidades que pueda cambiar de plan a uno que a lo mejor puede ser mucho a menor costo. Esto tiene que ver con los derechos de los consumidores a la información oportuna y veraz”, señaló Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Recomiendan especificar si la obligación de informar se extiende a aspectos como la calidad y características del servicio (cuota de uso, mantención, entre otros), y recomiendan hacer la comunicación más visible y legible en las boletas.

También abogan por extender ser explícitos con la inclusión de los servicios de prepago en la iniciativa, así como a nuevas ofertas de servicios. Además, proponen integrar la redacción del proyecto con el Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones, facilitando así la terminación o modificación de contratos por parte de los suscriptores.

El senador Karim Bianchi (IND), acusó que actualmente rige un “principio de mala fe” en las ofertas de telecomunicaciones. “No tenemos relación de cuál es el valor real de los productos que ofrecen estas compañías. Te dicen: ‘contrate, esto vale 10, y luego de seis meses, esto va a valer 20’. La gente que tiene una rigurosidad en el pago, simplemente se ve durante años expuesto a un valor que ya está absolutamente fuera de mercado”, apuntó.

“Más que el avisar, debemos tener un precio real. Poca gente va a estar atenta a si esto duraba seis meses o un año. Entonces, no es posible que algo que estaba valiendo 10, de repente llega al mes 13 y pasa a valer un valor de 15”, señaló el parlamentario.

Esta entrada salió primero en Chocale.cl