La justificación de Microplay para pedir su quiebra

Microplay tocó fondo

Saqueos sufridos durante la crisis social de 2019, el cierre prolongado de tiendas por la pandemia y el alza del dólar, es parte de la justificación que entregó la reconocida empresa Microplay para pedir su quiebra ante la justicia.

La empresa inició sus operaciones hace más de 17 años, enfocada principalmente a la venta de artículos computacionales, videojuegos, videos, juegos y productos electrónicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Microplay anuncia el cierre completo de sus operaciones en Chile

“La compañía logró crecer sostenidamente hasta posicionarse como una de las empresas líder en su rubro. Sin perjuicio de ello, durante los últimos años ha tenido que enfrentar diversas contingencias que la ha llevado un estado de estrés financiero que hace inviable la continuación de la compañía”, dijo la sociedad en su solicitud de liquidación voluntaria.

La firma es representada por Felipe Serrano y Marcos Camhi, y cuenta con la asesoría de Nelson Contador, Abogados & Consultores.

La justificación de Microplay para pedir su quiebra

En su solicitud de quiebra, presentada el pasado 6 de enero, la compañía apuntó, en primer lugar, a los efectos asociados al estallido de octubre de 2019, los que –aseguró- afectaron de manera relevante su desempeño financiero.  “La crisis social tuvo como consecuencia la baja afluencia de público en centros comerciales y cierres prolongados de las tiendas. Además, diversas sucursales fueron objeto de saqueos y destrozos”, dijo la empresa. Detalló que sus ventas disminuyeron en 14%, lo que, afirmó, trajo como consecuencia un cierre de año con resultados negativos.

Vea también: Latam canceló vuelos hacia Ayacucho y Juliaca debido a las protestas

Luego, apuntó a la pandemia. “En el transcurso del año 2020 se mantuvieron cerradas todas o gran parte de las sucursales de Microplay por largos periodos de tiempo, siendo las tiendas físicas el principal canal de ventas de la Compañía. Así, las ventas cayeron un 40% respecto del año 2019 y pese a los esfuerzos realizados, se cerró el año con resultados negativos”, sostuvo la firma.

Frente a esto, la administración recurrió a beneficios estatales, tales como los créditos con garantía Fogape. “Esto trajo como consecuencia la disminución de las líneas de crédito por parte de los principales proveedores, quienes exigieron un mayor capital de trabajo para poder operar”, sostuvo.

Problemas financieros

La compañía agregó que, pese a que durante el año 2021 aumentó el consumo y las ventas de retail, no fue capaz de sobrellevar los problemas financieros debido a lo que catalogó como una alta carga financiera, disminución de líneas de créditos por parte de los proveedores y falta de capital de trabajo suficiente como para adquirir el inventario suficiente.

La firma también dijo que se vio afectada por el alza del dólar y la inflación. “Lo anterior ha producido un fuerte impacto en los costos de los insumos, en cuanto la gran mayoría de los productos comercializados son importados”, afirmó.

Inflación como factor

En cuanto a la inflación, dijo que tiene efectos graves para la compañía, pues dentro de sus principales gastos están los arriendos de los locales y logística, costos que –destacó- han incrementado de manera considerable.

Por último, se refirió a la baja del consumo en el país y las negativas proyecciones para el comercio en general. “El retail se ha visto fuertemente afectado debido a la actual crisis económica, debido a una fuerte disminución en el consumo. Lamentablemente, las cifras no son alentadoras y se proyecta un decrecimiento de nuestra economía y aun mayor contracción en el rubro”, remató la empresa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉