Grupo Falabella preocupado por la baja calificación que le hizo Fitch Ratings

Falabella llegó a un acuerdo

Según publicó pluralidadz.com, Grupo Falabella preocupado por la bajada de calificación que le hizo Fitch Ratings, pasaron de estable a negativo.

El grupo chileno con presencia en América Latina tuvo una caída del 86% en las utilidades de 2022. (Relacionado: Falabella reportó caída del 86% en sus ‘ganancias’)


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Grupo Falabella preocupado

El CEO de Falabella, Gaston Bottazzini señaló que la tendencia negativa del negocio cambiará a positiva para los próximos meses.

“Vemos ya señales positivas. Vemos los negocios core retail y el bancario empezando a mejorar hacia adelante”, afirmó Gaston.

El lanzamiento de marketplace en Colombia podría aumentar las utilidades del grupo en 2023.

Falabella no estuvo de acuerdo con la calificación de Fitch

La calificadora de riesgo Fitch le bajó la calificación por varios factores claves como fue el deterioro en la generación de flujo de caja, estructura de capital débil, entorno operativo difícil, inversiones elevadas, perfil de negocio adecuado, activos inmobiliarios, clasificación de patrimonio y vinculación de matriz y filial.

Para Fitch Ratings, Falabella se está quedando sin flujo de caja, la crisis económica afectó negativamente el negocio, la subida de tasas interés hizo que las utilidades disminuyeran.

“El caso base de Fitch considera alrededor de CLP1 billón de necesidades de capital de trabajo en 2022, lo que da como resultado un flujo de caja negativo de las operaciones cercano a CLP476 mil millones”, dice la calificadora de riesgo sobre el EBITDAR de la compañía.

El CEO de Falabella señaló que le pareció injusto la decisión de bajar la calificación y que la compañía mejorará su EBITDA a finales de 2023.

Bottazzini señaló que si bien en el mediano plazo tienen problemas con el EBITDA, la compañía saldrá de esta mala racha como ha ocurrido en diferentes periodos del ciclo económico.

En la crisis de 2008 y en la pandemia, la compañía pudo mejorar su desempeño después de la crisis y así ocurría con esta.

Las inversiones en tecnología de punta y en plataformas robustas le permitirá a Falabella a mejorar los resultados en los próximos semestres.