Franquiciado de Doggis y Juan Maestro acusa a la matriz de abuso de posición dominante

doggis juan maestro G&N brands

Un franquiciado demandó a G&N Brands, esto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.

Esta entrada salió primero en Diario Financiero


Banner_frasco-suscripcion-800x250

G&N Brands, el mayor holding chileno de comida rápida y matriz de las marcas Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza y Barrio Chicken, enfrenta una demanda de uno de sus propios franquiciados en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Franquiciado de Doggis y Juan Maestro acusa abusos

Luego de un primer intento fallido, la empresa Administradora de Restaurantes Limitada (ADR), que dispone 11 locales de marcas de G&N Brands -6 Doggis y 5 Juan Maestro- solicitó una medida prejudicial para obtener una serie de documentos vinculados a su franquiciante para luego interponer una demanda “por abuso de posición dominante con fines explotativos y exclusorios” en contra del mismo.

Vea también: Tendencias en el diseño de experiencias de cliente para el 2023

Acusó a la compañía de “conductas como la explotación abusiva, la fijación de precios y el estrechamiento de márgenes, ilícitos explotativos que llevaban a los franquiciados a una situación de insolvencia económica, con el único fin de posteriormente adquirir los activos fijos del negocio –que en la práctica se reduce a la adquisición del local completo- a veces a un precio apenas equivalente al 10% del valor real, incluso en algunos casos sin ningún pago”.

Fin de contratos

El hecho que desencadenó la arremetida fue el anuncio de parte de G&N Brands de que pondría fin a 8 de los 11 contratos de los locales que explota ADR.

La administradora acusa a la empresa de realizar la práctica de “adquisición hostil”. Esto, porque según la demandante, G&N Brands también opera directamente algunos de sus restaurantes a través de una filial llamada Inmobiliaria Cuatro SpA.

“La estrategia actual de G&N Brands es acaparar la mayor cantidad de locales bajo explotación propia, lo que le ha permitido pasar de cerca de 30 el año 2021 a más de 160 en la actualidad, siempre en detrimento de los franquiciados, quienes han debido cesar sus actividades”, sostienen.

Vea también: H&M cierra cuatro tiendas y culpa a la caída de confianza del consumidor

En un correo entregado por ADR al tribunal, se lee que los conflictos entre ambas compañías venían desde principios de 2021.

Según ADR, la matriz de Doggis los acusó de deudas impagas que no tenían. “Llevamos meses, exactamente desde noviembre reclamando facturas mal emitidas por cobros de luz indebidos y, sin ningún respaldo, la semana pasada después de casi 4 meses recién nos enviaron las aclaraciones de algunas facturas”, dice el correo fechado en diciembre de 2022.

Otras acusaciones

ADR también disparó otros dardos contra su franquiciante. Por ejemplo, señalaron que la compañía no les entregaba la información acerca de los cobros de los inmuebles que subarriendan, por lo que se les emiten facturas por gastos comunes o consumo de agua y gas que no pueden cotejar.

Por otro lado, también reclamaron que se les cobra un “royalty” de un 5% de las ventas netas, lo que puede elevarse hasta un 6% “cuando G&N Brands lo estime conveniente” y que “deriva en abusos evidentes”. Asimismo, dijeron que se les descuenta entre un 2% y un 4% de las ventas netas por gastos de publicidad.

Vea también: La inversión en ciberseguridad crecerá un 13% en 2023

También argumentaron que no pueden tener relación directa con los proveedores, lo que sube sus costos, y que la matriz de las marcas les impone promociones para los clientes finales, lo que las obliga a sacrificar “parte significativa de sus utilidades”.

Consultada por Diario Financiero, G&N Brands declinó hacer comentarios para este artículo.