Estrategias de marketing para optimizar las ventas de trajes de baño

Mujer en traje de baño en la playa

En el sector comercial, la indumentaria siempre ha sido y continúa siendo uno de los rubros con más fuerza e importancia en el mercado. Los trajes de baño se destacan por ser uno de los productos con mayor proyección de ventas.

Chile es uno de los países de América Latina con mayor porcentaje de ventas retail e-commerce. Se estima que un 6% de las ventas retail se hacen a través de sitios online, lo que posiciona al país muy por encima de otros países latinoamericanos, que cuentan con 3,5% de las ventas retail online.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien países como Estados Unidos elevan esa cifra a más del 10%, en nuestro país el e-commerce es muy nuevo aún, tal como explica Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la CNC: “El e-commerce todavía está en proceso de expansión en el país. Lo demuestra la velocidad del crecimiento de su participación dentro de las ventas del retail, un mercado maduro no crecería tan rápido”.

Además, Silva agrega que “se ha visto un alto crecimiento en todo lo que son artículos electrónicos y se ha sumado también una significativa alza en las compras de vestuario y calzado”, por eso en este artículo conoceremos las mejores estrategias de marketing para destacarse en el mercado de los trajes de baño.

Trajes de baño

Mujer en traje de baño en el mar

Muchas mujeres quieren lucir un nuevo bikini cuando llega el verano, y son muchas las opciones que se encuentran disponibles en el mercado para que cada una pueda elegir el que mejor se adapte a su estilo.

Se puede encontrar en el mercado una gran variedad de bikinis para ofrecer en un negocio retail, por eso resulta fundamental poder determinar cuáles van a ser las estrategias de marketing que permitan incrementar las ventas.

Una de las mejores maneras de asegurar las ventas es ofreciendo modelos tendencia, como es el bikini tiro alto este año, aunque no es la única estrategia que se puede utilizar para lograr los objetivos.

La variedad también resulta fundamental, no sólo ofrecer un modelo de traje de baño como el bikini colaless, sino disponer de una gran variedad de productos para que cada persona pueda elegir de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Los modelos clásicos como es el bikini negro también son un bastión importante en las ventas, ya que muchas personas siempre van a elegir piezas tradicionales para sumar a sus vestidores.

Pero además del conjunto bikini, hay muchos otros modelos de traje de baño que se pueden ofrecer. A continuación, conoceremos algunas opciones más, para luego adentrarnos en el universo del marketing, descubriendo algunas de las mejores estrategias.

  • Tendencia y vanguardia

Los trikinis se presentaron en el mercado hace ya varios años, pero aún así continúan siendo un producto que se destaca por sus diseños audaces y vanguardistas, que no pierden vigencia frente a las distintas tendencias de cada temporada.

Un trikini es un traje de baño que podría considerarse como un punto intermedio entre el bikini y la enteriza. Es una sola pieza integrada por la parte de arriba, la parte de abajo y unida por una franja de la misma tela en la parte frontal.

El modelo de trikini mujer en Chile es ideal para las personalidades más audaces que buscan destacar con su estilo vayan a donde vayan. Muchas mujeres prefieren estos trajes de baño más originales a la hora de comprar uno nuevo.

Ya que muchas personas buscan comprar una trikini, una buena alternativa es contar con distintos modelos de trajes de baño para ofrecer en el negocio, de modo de ampliar más las posibilidades de venta.

Al igual que sucede con la mayoría de las prendas de indumentaria, un trikini negro es un clásico que resulta imprescindible para ofrecer entre otros diseños estampados o de colores.

Ofrecer trikinis también puede ser una buena estrategia para atraer a quienes se preguntan qué es un trikini, ya que podrán ver de qué se trata y comparar con otros modelos de trajes de baño.

  • Accesorios 

Ofrecer accesorios como lentes de sol en un negocio de venta de trajes de baños es una excelente opción, ya que se trata de productos que se usan juntos y muchas personas eligen comprar todo en el mismo sitio.

Las gafas de sol son el accesorio ideal para lucir junto con el traje de baño, y además ambos productos están diseñados para un mismo momento del año: cuando el sol y las altas temperaturas se hacen presentes.

Se pueden encontrar muchos modelos distintos de anteojos de sol para ofrecer a los clientes, desde estilos más tradicionales o clásicos hasta modelos con un estilo más moderno o vanguardista.

Ofrecer además de los trajes de baño, lentes de sol en ofertas es una gran oportunidad para ampliar el horizonte de ventas.

Estrategias de marketing

Las estrategias de marketing resultan un pilar fundamental para cualquier tipo de negocio o empresa. Gracias a ellas se pueden trazar y cumplir distintos objetivos para expandir los horizontes de la marca.

Como mencionamos al comienzo del artículo, la indumentaria y en especial los trajes de baño, se sitúan entre los productos con mayor proyección de venta retail y online en nuestro país.

Todo el año se pueden ofrecer trajes de baño, y de hecho se venden en cualquier mes, pero durante la temporada alta de verano las ventas crecen exponencialmente, ofreciendo una de las mejores oportunidades para los vendedores de este tipo de productos.

Las estrategias de marketing son herramientas fundamentales para acompañar el proceso de crecimiento de un negocio. A continuación, conoceremos algunas de las más importantes para la venta de trajes de baño.

  • Paso 1: identificar al público objetivo

Antes de comenzar cualquier negocio es necesario identificar al público objetivo al que se le va a hablar. El público objetivo se refiere a un conjunto de características propias de determinado grupo social al que irán dirigidos los productos a la venta.

En el caso de los trajes de baño, será necesario definir el género, la edad, y el sector social al que pertenecen los futuros clientes. Para determinar esto se pueden utilizar algunas preguntas.

Entre esas preguntas se encuentran las siguientes: ¿Venderé trajes de baño solo para hombres, solo para mujeres, o para ambos géneros? ¿Me voy a dirigir a un público infantil, juvenil, adulto o a todas las edades? ¿Mis potenciales clientes pertenecen a un sector económico alto, medio o bajo? ¿A quién quiero vender?

Una vez que estas preguntas tengan respuesta, se podrá comenzar a realizar un estudio simple de mercado para determinar los intereses de ese público objetivo y así poder diseñar estrategias para llegar a ellos y aumentar cada vez más las ventas.

  • Paso 2: Crear una propuesta única y original

Muchas veces crear una propuesta con valor agregado, es decir única y original, puede resultar un verdadero desafío, pero es una de las mejores herramientas para destacarse en el mercado.

Las opciones para comprar trajes de baño son realmente muchas, por eso para poder ganar en competitividad una buena alternativa es crear alguna marca distintiva que haga que el negocio se destaque de su competencia.

Algunos ejemplos de propuestas únicas y originales pueden ser marcas que ofrezcan productos elaborados con materiales reciclados, es decir que se destaque su sustentabilidad; también puede ser la variedad de talles que se ofrecen; los diseños únicos, entre otras opciones.

Saber destacarse en el mercado es una herramienta de gran valor para poder potenciar las ventas y a su vez ampliar cada vez más los horizontes del público objetivo.

Cada marca o negocio puede determinar cuál será su contenido de valor propio para poder destacar eso en sus estrategias de marketing, mostrando a los potenciales clientes que ofrece algo más que un producto: ofrece una experiencia, exclusividad y originalidad.

Muchas veces las personas eligen qué productos o en qué sitios comprar teniendo en cuenta la originalidad de este, por eso este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

  • Paso 3: Crear contenido de calidad

Más allá de los productos originales y de calidad, que resultan un pilar fundamental para impulsar cualquier marca, también es necesario crear contenido de calidad y atractivo para los clientes.

A través del uso de las redes sociales, que en la actualidad son uno de los mayores canales de comunicación, una marca puede darse a conocer a su público objetivo, mostrando contenido original y de calidad.

Las características o requisitos del contenido audiovisual para mostrar en las redes varían de manera acelerada y vertiginosa, por eso es muy necesario poner especial atención en ellos.

Una de las mejores maneras de poder gestionar cada una de las estrategias de marketing de la mejor manera es contratar especialistas que ayuden a impulsar el crecimiento del negocio con sus conocimientos.

  • Paso 4: Optimizar el sitio web

Contar con un sitio web para las ventas online es clave en este momento. La mayoría de las personas prefiere comprar desde su casa, esperando a que el pedido llegue a su domicilio.

Por eso resulta imprescindible ofrecer un sitio web práctico, eficiente e intuitivo que brinde a los usuarios la posibilidad de navegar en él de una forma sencilla, encontrando fácilmente todo lo que buscan.

El sitio web es una herramienta fundamental para cualquier comercio. Que sea intuitivo en su uso también es uno de los requisitos más importantes para que los clientes sientan tranquilidad al ingresar allí.

Una de las mejores herramientas que puede ofrecer un sitio web de venta de trajes de baño o indumentaria en general, es una tabla de talles para que los usuarios puedan saber qué talle de producto comprar aún a la distancia, esto facilita mucho la compra y optimiza los recursos del sitio.

  • Paso 5: Utilizar las redes sociales

Como ya mencionamos, en la actualidad las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación entre un negocio y sus clientes. Son la vidriera virtual a través de la cual los usuarios pueden conocer qué ofrece la marca.

Además de brindar contenido de calidad en las redes, una buena manera de atraer la atención de más personas y ampliar las posibilidades de ventas es trabajar con influencers que promocionen la marca.

Muchas marcas deciden realizar colaboraciones con personalidades destacadas de las redes sociales, que a cambio de distintos contratos comerciales, promocionan los productos en sus perfiles, recomendándolos a sus seguidores.

Esta es una de las mejores estrategias que se pueden utilizar en la actualidad para llegar a más personas en menos tiempo. De todas maneras, resulta imprescindible elegir con qué influencer trabajar, ya que éste debe ser concordante con el perfil de la marca y del público objetivo al que se dirige.

Es decir, no tiene sentido hacer un pacto comercial con un perfil de influencer que se dirija a mujeres jóvenes, por ejemplo, si los productos que vende la marca se dirigen a niños o a hombres adultos. El perfil del influencer elegido debe estar en sintonía con el público objetivo de la marca para obtener buenos resultados.

  • Paso 6: Ofertas

Ofrecer ofertas y descuentos en determinados días o sobre algunas de las prendas también resulta de gran efectividad para promocionar una marca y ampliar las ventas.

En el caso de los trajes de baño, durante los meses de temporada baja se pueden ofrecer descuentos para que los clientes aprovechen, y de este modo también se expandan los horizontes del negocio.

Además, se pueden utilizar estrategias como ofrecer descuentos en la primera compra, o luego de determinada cantidad de compras, para fidelizar a los clientes.

Hasta aquí algunas de las estrategias de marketing más utilizadas por los negocios retail de trajes de baño, que buscan posicionar su marca dentro del mercado, ofreciendo productos de calidad a sus usuarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉