Encuesta Cadem-Deloitte: mejoran expectativas para empleo, empresas y consumidores

Hombre con sobretodo negro y sombrero blanco, hombre con chaqueta azul y celular en la mano

Una mejoría en la expectativa de las personas en el devenir del país reflejó el último reporte elaborado por Cadem y Deloitte “Expectativas de Recuperación”, correspondiente a la primera semana de agosto.

Esto va en línea con las previsiones macroeconómicas del Banco Central que muestran un leve cambio de escenario en las expectativas para el crecimiento económico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así, entre los principales resultados está que el Índice global pasó de 38,6 puntos en julio a 42,5 en la primera semana de agosto, empujado principalmente por el indicador de salud que aumenta de 49,3 puntos a 67,2 puntos y por una reacción positiva de las expectativas de los consumidores que pasa de 30,4 puntos a 35,8 puntos.

A su vez, el cambio positivo a nivel de opinión pública se explica principalmente por una sistemática y constante mejoría de las expectativas futuras de la economía y por un mejor clima para pagar deudas (mejora de 31% a 40%).

En el detalle, y apuntando a los próximos seis meses, los consultados reflejaron su optimismo. Por ejemplo, en la visión de cómo estará la economía del país, la percepción positiva pasó de 45% a 52% de los consultados, entre el 24 de julio y el 7 de agosto. Mientras que la situación económica de cada uno y su familia el 67% cree que estará mejor (62% antes).

En cuanto a la situación económica de las empresas, la mirada también es más auspiciosa pasando de 60% a 64% de quienes creen que estarán mejor en los próximos seis meses.

Sobre el empleo, ahora el 46% cree que estará mejor frente al 40% de hace dos semanas.

La encuesta se realizó entre el 5 y 7 de agosto a un total de 703 personas. Se trató de una encuesta telefónica y el universo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.