Causas que podrían llevar al dólar nuevamente a los $1.000

Según publica el portal df.cl, la rápida escalada del tipo de cambio en el último tiempo podría llevar al dólar nuevamente a los $1.000, invocando al fantasma del “dólar a luca”, y los analistas piensan que una conjunción de factores podría resucitarlo.

Dólar nuevamente a los $1.000

Si bien bajó $ 8,61, ubicándose en $ 938,1 este martes, acumula un avance de $ 83 desde que empezó septiembre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el senior portfolio manager de Fintual, Fernando Suárez, tres condiciones podrían elevarlo a $ 1.000, tal como ocurrió a mediados de julio de 2022: una persistente fortaleza del empleo estadounidense, mayor inflación subyacente en dicho país y una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás en el Medio Oriente.

El jefe de moneda extranjera de Vantrust Capital, Carlos Martínez, se sumó a las alertas sobre los riesgos que derivan del conflicto árabe-israelí, ya que “si Israel invade la Franja de Gaza y entran otros actores al conflicto, el barril de petróleo Brent podría llegar a los US$ 100”.

Pero apostó a que el Banco Central saldría a intervenir antes de que el dólar pudiese llegar a tocar los $ 1.000.

Asuntos de tasas

En sintonía con lo destacado por Suárez, el diferencial de tasas es uno de los temas predominantes en foco, de cara al anuncio del Central, el 26 de octubre, y de la Reserva Federal, el 1 de noviembre.

“La evolución del conflicto geopolítico en Medio Oriente y las reuniones de la Fed y del Banco Central de Chile serán los acontecimientos más relevantes en el tipo de cambio en las próximas semanas”, sostuvo el director de productos transaccionales de BTG Pactual Wealth Managementm Joaquín Spörke.

Por su parte, el analista senior de trading de Credicorp Capital, Raimundo Olivares, también hizo hincapié en la debilidad del cobre -que esta semana ha cotizado en mínimos anuales- producto de los problemas inmobiliarios que golpean a China.“

De sostenerse estos factores y acrecentarse en dirección depreciativa para el peso chileno, no sería imposible que el tipo de cambio marque nuevamente los $ 1.000 apoyado por una variable importante: la liquidez”, dijo.

Factores locales

El socio y gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, sumó un factor político: “Un nuevo proceso constituyente fallido en Chile perpetuaría la incerteza respecto a los pilares básicos de nuestro país, lo que no solo castigaría nuestra moneda, sino que también la haría más atractiva para especuladores extranjeros, lo que incrementa la volatilidad”.

El programa de ventas de dólares en curso del Ministerio de Hacienda es algo que también los inversionistas observan atentamente.

Lea también: falabella.com potencia su estrategia omnicanal con puntos de retiro que alcanzan el 90% de los hogares

“Las ventas de dólares de Hacienda han sido muy erráticas, lo que ha llevado al mercado a dudar de la credibilidad del anuncio y a preguntarse justamente si Hacienda tiene o no los dólares que anunció que vendería”, explicó el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

Entre las fuentes consultadas no hay consenso sobre si el alza del dólar se puede calificar como una ola especulativa contra el peso, aunque observan ruido por las señales de Hacienda y del Central.

Puedes leer la nota de df.cl aquí