El riesgo del endeudamiento y la quiebra de los negocios

Calculadora gris con teclas rojas

En el actual e incierto panorama, existe un grave problema de solvencia disfrazado en la liquidez que están entregando los bancos, a través de préstamos o inyecciones de liquidez. Los billones que se están canalizando a los inversores –y por qué no decirlo– a los gobiernos, están entregando una falsa sensación de seguridad, lo cual no necesariamente tiene correlato, tanto en los bajos rendimientos observados en variadas industrias, como en las valoraciones altas, que sirven de calmante, pero no son más que un espejismo.

Las compras de los bancos centrales no pueden ocultar la rapidez con que las empresas están entrando en problemas de solvencia a largo plazo, lo que se traducirá en quiebras o, a lo menos, en un incremento de empresas zombis, lo que en definitiva se va a traducir en una caída de la inversión, sobreoferta del mercado laboral, caída de los salarios reales y un menor crecimiento de la economía en el futuro. Y para qué hablar de los niveles de productividad, un eterno dilema para países como el nuestro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el fondo, estas inyecciones de liquidez solo han disfrazado el riesgo y de ninguna forma resolverán los problemas de solvencia impulsados por el colapso de los flujos de efectivo, mientras los costos operacionales siguen siendo elevados. Es por lo anterior que uno de los mayores problemas que está por venir es que los gobiernos van a utilizar una enorme cantidad de estímulos para rescatar “el pasado”, sin embargo, esto dejará morir “el futuro”.