Dirección del Trabajo fiscalizará al retail por contratos multifuncionales

transformación

Según publica el portal cooperativa.cl, la Dirección del Trabajo (DT) inició un programa de inspección nacional a 461 locales de supermercados y cadenas del retail, para fiscalizar la figura del «operador de tienda», una nueva categoría con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio.

Dirección del Trabajo

Las fiscalizaciones se extenderán durante septiembre y parte de octubre, y abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que «con este programa fiscalizador, la dirección está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail; y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho».

Entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectaron infracciones.

Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a 386,4 millones de pesos.

Mire también: Falabella enfrenta un nuevo desafío: la partida de dos ejecutivos de su división inmobiliaria

Las infracciones denunciadas por los sindicatos

La DT recordó que las denuncias de las organizaciones sindicales que motivaron el plan de fiscalización son:

  • Funciones que desarrollan ciertos cargos que se han incorporado en los últimos períodos, tales como «operador de tienda», «omnioperador», «multioperador», «asistente omnicanal» o cualquier otro que involucre la fusión de funciones de dos o más cargos que dan cuenta de la polifuncionalidad
  • No tener en uso registro de asistencia respecto de los jefes de sección por parte de cargos de mayor jerarquía, especialmente quienes desarrollan funciones de supervisión y/o jefaturas de áreas o departamentos
  • Pertinencia de prestación de servicios por parte de empresas de servicios transitorios para efectuar labores de carácter permanente en los locales de supermercados y tiendas del retail

Puedes leer la nota de cooperativa.cl aquí