Delincuencia y salud son los problemas que más preocupan a los chilenos

peruanos y salud

De acuerdo a una encuesta de DataCamp complementado con un análisis digital de INC Consultores,  Delincuencia y salud son los temas que más preocupan a los chilenos, seguido de que las clínicas privadas generan una mayor confianza en la ciudadanía (39%); y por el contrario, el sistema público y sus autoridades tienen la mayor desconfianza.

“Claramente el gobierno está errando el foco del problema, ya que las prioridades de la ciudadanía van más por una atención oportuna y de calidad; que obliga a una mirada menos ideológica, y más centrada en la colaboración entre la red pública y privada de salud sin exclusiones.” señala Aldo Cassinelli, fundador de DataCamp.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Delincuencia y salud

Respecto de los factores más relevantes para que un sistema de salud tenga una buena percepción; un 33% de los chilenos creen que es la atención oportuna, 28% la calidad de atención, un 14% transparencia y un 8% confianza en las autoridades que lo dirigen.

Frente a la pregunta si se realícese un plebiscito sobre el sistema de salud que debiese tener Chile, un 70% de la población optaría por uno mixto con actores públicos y privados, un 17% por uno estatal manejado únicamente por el gobierno, y un 12% por uno privado supervisado por Estado.

Sobre la actual crisis que viven las isapres; un 45% de los encuestados opina que son estas mismas entidades las responsables de esta situación, mientras un 35% responsabiliza al gobierno y un 15% al Congreso. Además, como desenlace de esta problemática; un 54% de los chilenos cree que se llegará a un acuerdo y gradualmente las isapres irán pagando su deuda, un 24% opina que el gobierno realizará un salvataje para ir en su ayuda, y un 20% piensa que las isapres no podrán pagar y terminarán quebrando.

Ministra de Salud generó el mayor número de conversaciones en redes sociales

Y en plena crisis de salud ¿cuáles fueron los actores y asuntos relevantes más mencionados por los chilenos en el entorno digital? De acuerdo a un análisis digital de INC Consultores que consideró 195 mil conversaciones entre el 06 y 13 de junio en Twitter y noticias digitales, lideran en cuanto a actores:

  • Ministra de Salud, Ximena Aguilera (44.6k menciones digitales): las conversaciones cuestionan sus declaraciones sobre la menor fallecida por falta de camas críticas, y se critica su mala coordinación con el sector privado.
  • Isapres (28.08k menciones digitales): por la crisis que vive la salud se especula sobre la necesidad de su permanencia, y si bien se reconoce la responsabilidad del gremio ante la deuda con usuario se señala que su desaparición sería un mal mayor.
  • Presidente Gabriel Boric (22.9k menciones digitales): se compara su gestión en salud con la administración anterior que en plena pandemia supo tener mejor coordinación, se critica el nombramiento de autoridades públicas de personas sin experiencia, y se le relaciona con una agenda política e ideológica más que en la gestión de crisis país.
  • Ex Subsecretario de Salud, Fernando Araos (14.7k menciones digitales): se cuestiona su falta de experiencia en el cargo y nombramiento por cercanía al pensamiento del gobierno, y se piden investigaciones por su presunta responsabilidad con las muertes de las lactantes.

En cuanto a los asuntos que generaron mayor volumen de menciones se observa que fue en primer lugar: negligencias en salud (3.2k); principalmente por la muerte de la menor por la falta de camas críticas, y cuestionamientos por los operativos en colegios que generaron polémica por supuestos abusos a menores. Y, en segundo lugar, las listas de espera en el sistema público (2.9K) y la falta de confianza en que se solucione, y eventual agravamiento si se termina con el sistema de isapres; y críticas por la falta de coordinación con el sector privado, se esgrime la pandemia como ejemplo de relación virtuosa.

Vea también: Escándalos de ropa falsificada en Hites y La Polar: tips para que tu marca no sufra una falsificación

“Chile vive una crisis de confianza que atraviesa a toda la institucionalidad, y como vemos en nuestro estudio, la salud es una de las industrias más afectadas. Esto, se debe esencialmente por la incapacidad de los tomadores de decisión de entregar certezas a la ciudadanía en un área especialmente sensible, con un desprestigio que no afecta solo a isapres, sino que peor aún al Minsal y sus autoridades. Es una falla reputacional sistémica que sufre la industria; que requerirá de un trabajo colaborativo público-privado transversal de todos los actores, para entregar una salida que no agrave aún más esta crisis. En consecuencia, urge recuperar la confianza de todo el sistema; mejorando la calidad de las prestaciones, reduciendo tiempos, aumentando la transparencia con una comunicación eficaz de quienes están liderando la conversación” señala Diego Fuentes, co founder de INC Consultores.