Comercio de Viña del Mar acusa ley del «sálvese quien pueda»

Ante la crisis que vive el comercio, presidentes de agrupaciones de comerciantes de Viña del Mar acusan que los bonos no han sido suficientes para cubrir los gastos básicos y que la recuperación podría ser posible en un plazo de dos años.

Ante ello, realizan un llamado a las autoridades a que tomen buenas decisiones con los protocolos sanitarios ante la llegada de la nueva variante delta al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Comerciantes de Viña del Mar acusan que están viviendo una situación angustiante a casi dos meses de continuar en Fase 2 del plan paso a paso. Solicitan que las autoridades sanitarias disminuyan las restricciones debido a la crisis económica que afecta al rubro.

El día 17 de mayo pasado, la ciudad jardín salió de cuarentena y se preparó para potenciar una de sus principales actividades, el sector turístico y gastronómico.

Ante ello, Rodrigo Rosas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, comenta que en Fase 2 solo el 40% de los locales de gastronomía han podido abrir, porque como exigen las autoridades sanitarias, estos deben contar con el espacio para poder atender en terrazas y no todos lo tienen.

Además, ante la crisis que vive el comercio, señaló que los bonos no han sido suficientes para cubrir los gastos básicos y que la recuperación podría ser posible en un plazo de dos años.

El presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, comentó que con el toque de queda se han quitado las horas más rentables para los restaurantes y espera que las autoridades retrasen en al menos dos horas el horario, para aliviar la difícil situación económica que enfrentan las pymes.

Agregó que con la llegada de la nueva variante delta al país, hacen un llamado a las autoridades a que tomen buenas decisiones, porque desde el comienzo de las cuarentenas ellos han cumplido con los protocolos sanitarios y no han contado con contagios al interior de sus recintos.

Cabe destacar que según el último informe sanitario, la región de Valparaíso registra un total de 115.898 casos de covid-19, lo que demuestra una mínima disminución en los contagios, sin embargo, profesionales de la salud llaman a extremar las medidas de autocuidado debido a la alta ocupación de las camas UCI.