Chile: Para Flores, venta por catálogo podría ser una opción para combatir cesantía

Marcas consagradas en Chile como Natura, cuentan con una fuerza de venta de miles de personas, principalmente mujeres. Otras, como Flores, están abriendo este canal. La marca textil espera contar con 6 mil vendedoras en un año, llegando a 50 mil en 2022.

El desempleo en Chile ha ido en aumento en el último tiempo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregadas en abril de este año, la tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 alcanzó 6,9%, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. Esto significaría un segundo incremento consecutivo, ubicándose en su mayor nivel desde junio del 2017.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero no sólo la capital ha sido afectada. De hecho, la tasa de desocupación creció en diez regiones. Las zonas que se ubican por sobre el nivel nacional son: Arica y Parinacota (7,2%), Tarapacá (9,4%), Antofagasta (10,9%), Atacama (8,7%), Valparaíso (7,9%), Metropolitana (7,0%), Biobío (7,2%) y La Araucanía (7,6%). Por el lado opuesto se ubican las regiones de Coquimbo (6,0%), O’Higgins (6,4%) Maule (5,7%), Los Ríos (4,3%), Los Lagos (3,2%), Aysén (3,4%) y Magallanes (2,7%).

Por este motivo, la venta por catálogo podría ser una opción para iniciar un nuevo negocio o incrementar los ingresos familiares. De acuerdo a resultados del último reporte de Euromonitor International. El informe “Venta directa y comunidades en la era de internet” indica que el mercado global de venta directa registrará un crecimiento de 11,5 por ciento hacia el año 2021, impulsado por las regiones emergentes, a pesar de la creciente popularidad del comercio electrónico.

Muchas personas han visto en la venta por catálogo en Chile una forma de incrementar sus ingresos o de ocuparse mientras están desempleados; ya que, para integrarse a uno de estos trabajos, generalmente, sólo se necesita tener más de 18 años. Los llamados «consultores» pueden ganar entre 20% y 70% de las ventas que generen. Perfumes, cosméticos, joyas, artículos para el hogar, son algunos de los productos más populares.

Tan atractivo sigue siendo este canal, que la marca Flores de ropa interior (70 años de historia), que se encuentra en un importante plan de crecimiento y externalización, lanzó su canal de venta por catálogo y esperan tener cerca de 6.000 vendedoras este año, y 50.000 para el 2022; además que esta área junto con el ecommerce, represente el 20% de las ventas de la empresa.

Gastón Flores, subgerente de e-commerce y venta directa de Flores, comentó que: “Este modelo está disponible en todo Chile, lo cual permitirá ofrecer oportunidades laborales en las distintas regiones del país. Está sustentado en la construcción de las relaciones con las vendedoras, quienes podrán acceder a 25% de descuento en tiendas Flores, planes de crecimiento, capacitación continua y actividades de relacionamiento. Pueden encontrarnos en www.catalogoflores.cl ”.

Otras marcas, como Natura, ya están consolidadas en el mercado. Natura comenzó a comercializar sus productos en Chile en 1981 y a la fecha cuenta con más de 75.000 consultoras en el país. Dicen estar siempre atentos a sus necesidades, ya que son el ADN de la compañía. “Desde que comenzamos, cerca de 1969, hemos logrado posicionarnos como un actor relevante en el segmento de venta directa con operaciones en Argentina, Colombia, Perú, Chile y Francia”, dice Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Chile. El 86% de sus consultoras, ve la venta directa como un complemento a sus ingresos, mientras que el 9% tiene este modelo de negocios como su única fuente de ingresos.

La venta por catálogo permite contribuir en la empleabilidad del país ya que se transforma en una fuente de ingreso para la fuerza de venta, o incluso en una fuente de ingreso extra para consultoras y consultores. Un dato no menor es que el 8% de la fuerza de venta directa es hombre en América Latina. Por su parte, algunas clientas prefieren comprar eligiendo desde un catálogo en vez de ir a una tienda o comprar online, debido a que este modelo permite una cercanía entre vendedora y cliente como en ningún otro canal.