Chile monitorea interrupciones de puertos chinos estratégicos para el comercio de productos

Una vez más, el comercio global está bajo presión. A la pandemia del coronavirus que ha azotado el intercambio por más de un año y al bloqueo del Canal de Suez que paralizó la actividad durante semanas en marzo, ahora se suma una interrupción en el puerto de Yantian, uno de los más concurridos en el sur de China, que maneja 13 millones de contenedores de envío de 20 pies al año, lo que la convierte en la tercera terminal más grande del mundo.

A fines de mayo el recinto anunció que no aceptaría nuevos contenedores de exportación debido a un brote de covid-19 entre los trabajadores, y si bien se suponía que estaría funcionando nuevamente en cuestión de días, el puerto volvería a operar con normalidad recién a fines de este mes, lo que complica aún más las rutas comerciales, empeora las demoras en las cadenas de suministro globales e implica que los precios de los fletes sigan subiendo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este escenario, las autoridades chilenas expresaron su preocupación por lo que está pasando con nuestro mayor socio comercial. “Estamos siguiendo con atención la situación en los terminales portuarios de las provincias de Shenzhen y Guangzhou, pues se trata de terminales estratégicos para el intercambio con Chile”, explicó a Diario Financiero el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Rodrigo Yáñez.

Leer más aquí