Chile: El país apoyará a desempleados de Farmacias Ahumada

El plan de reacción es similar al que se dio tras el anuncio del cierre de la planta de Maersk, que dejó sin trabajo a cerca de 2,000 personas.

“Desde ya estamos trabajando en establecer estrategias que nos permitan apoyar de la mejor manera a estos trabajadores”. Con esas palabras el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, confirmó el trabajo de apoyo del Ministerio a los cerca de 500 trabajadores que serán desvinculados de Farmacias Ahumada.

Según explicó el subsecretario, el cierre de la empresa se debe a un proceso de reestructuración que viene desde hace tiempo, como consecuencia de una serie de problemas económicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Evidentemente ya estamos en contacto con la empresa y vamos a ofrecer todo el apoyo a los trabajadores para que puedan reinsertarse laboralmente, ya sea en el mismo rubro en el cual ellos se desempeñan o mediante capacitaciones que les permitan reconvertirse”, dijo Arab. El plan de reacción del gobierno es similar al que se dio tras el anuncio del cierre de la planta de Maersk en San Antonio, el cual dejó sin trabajo a cerca de 2,000 personas.

“Primero, queremos conocer la situación puntual de los trabajadores, en términos de saber con qué estudios cuentan y cuáles son los oficios en los que ellos se quieren desempeñar, para saber bien cuál es la mejor manera de ayudarlos. Estamos trabajando en esto desde ya, y esperamos en los próximos días tener el panorama más claro”, agregó Arab.

Respecto a cómo avanza la reincorporación de los trabajadores de Maersk, el subsecretario dijo que ha sido de forma exitosa.

Cierre masivo

La situación de Farmacias Ahumada se debe a que aterrizó en Chile un nuevo gerente general, Michele Ingravallo, quien a sólo un mes y medio de su llegada reducirá 50 puntos de venta de su portafolio tanto en Santiago como en otras regiones, equivalente a poco más de 10% de 424 tiendas agrupadas en el país. El plan del gigante tras la firma no se limita a Chile. En conferencia por sus resultados trimestrales, su CEO James Kehoe, confirmó un masivo cierre de tiendas en medio de un plan de optimización que se traducirá en beneficios por 650 millones de dólares.

“El programa de optimización de la tiendas está en marcha. Al cierre de año fiscal, habíamos cerrado 458 tiendas, en línea con nuestro plan. Nuestro objetivo es completar el programa para fines del año fiscal 2019”, sostuvo el máximo ejecutivo. En Chile, en lo que respecta al personal, la iniciativa generaría cerca de 500 desvinculaciones, mientras que ya se ha materializado el cierre de 20 ubicaciones.

El proceso marca un hito dentro de FASA, respecto de 150 desvinculaciones del 2008 y 200 del 2010, que se anotaron como las más masivas que se tengan registradas.

Generación de empleos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, emitió su postura al respecto: “en la medida que se vaya recuperando la inversión podemos tener mayores niveles de empleo”.

Además, el jefe de la billetera pública aseguró que “así como algunos empleos se destruyen, que lo lamentamos mucho, hay empleos que se están generando”, dando como ejemplo el proyecto minero de Quebrada Blanca II ,que generaría 11,000 empleos o la inversión de Copec con MAPA en Arauco, que podría llevar a 8,000 empleos.

Firma canadiense concreta compra de minera en Chile a Glencore

La empresa canadiense Xiana Mining cerró la compra de 100% de Minera Altos De Punitaqui a Glencore, operación de cobre-oro que procesa 3,600 toneladas diarias de mineral en Chile, en 25 millones de dólares y una regalía neta de fundición de 1.5 por ciento.

La operación había sido anunciada desde el pasado mayo.

Carlos Ballon, presidente y CEO de la empresa, señaló en un comunicado: “Estamos encantados de anunciar el cierre de esta adquisición y del financiamiento, Altos de Punitaqui es un activo excelente para la cartera de Xiana y esperamos poder ejecutar nuestros planes de optimización para el activo, la construcción sobre el potencial del activo y la entrega de valor a largo plazo para nuestros accionistas”.

Junto a esto, anunció que la operación tendrá un nuevo gerente general: Jaime Guzmán, quien tiene una trayectoria de 30 años en la industria en empresas como Zaldívar, Pelambres y Andina.