Un barrio navarro de lujo en Brasil

  • Han comenzado las obras de un macroproyecto turístico y residencial en Río de Janeiro impulsado por las empresas Cetya y Abacus, de las familias navarras Senosiáin e Izquierdo, respectivamente. La inversión prevista es de 2.500 millones

Según publica diariodenavarra.es Las obras del mayor complejo turístico y residencial proyectado en Latinoamérica han echado a andar. Han comenzado las obras de urbanización del proyecto, que lleva la firma de dos familias navarras: Senosiáin e Izquierdo. Maraey, que significa ‘tierra sin mal’ en la cultura guaraní, es el nombre de un barrio de lujo en el que se prevé la construcción de tres hoteles Marriot (Ritz-Carlton Reserve, JW Marriot y Rock in Río Autograph Collection) para 1.100 habitaciones más 244 residencias ligadas a ellos. Pero hay más. Marey incluirá, según las previsiones que manejan sus promotores. 8.000 viviendas para primera residencia que cuenta en el proyecto con una universidad en dirección hotelera y alta cocina para 700 alumnos (Lausanne Hospitality Business School), un campo de golf de 18 hoyos, un centro comercial, un centro deportivo, otro hípico y hasta un hospital con 138 camas. Todo ello en una extensión de 840 hectáreas en primera línea de una playa virgen de 8,5 kilómetros. Motivos que llevan al consejero delegado del Maraey, el navarro Emilio Izquierdo Merlo, de “nuevo destino turístico y residencias de América Latina, un nuevo barrio dentro del área metropolitana de Río de Janeiro”. “No conozco ningún proyecto de esta envergadura”, señala al otro lado del teléfono, desde tierras brasileñas. Este negocio de desarrollo turístico y residencial está ubicado en Maricá, “el municipio más rico de Brasil”, a 49 kilómetros de la capital, Río de Janeiro.El proyecto se prolongará durante 15 años, requerirá una inversión de 2.500 millones de euros y generará, según las previsiones de sus promotores, 56.000 empleos entre directos e indirectos a lo largo de varias fases.

Este proyecto está dirigido por dos navarros, que residen en el país destino. Son Emilio Izquierdo Merlo, hijo del que fue director general de Industria del mismo nombre, que ocupa el cargo de consejero delegado, y David Galipienzo, director ejecutivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los impulsores de este macroproyecto son dos familias navarras que intervienen a través de sus respectivas empresas. Los socios de referencia son Cetya y Abacus Property Development, de las familias Senosiáin e Izquierdo, respectivamente.

Ambas empresas fundaron IDB (Iniciativas de Desarrollo Brasil), con sede en Madrid, y a la que se han unido otros socios. A estos socios de referencia se han unido, entre otros, inversores chinos y norteamericanos. La actividad de IDB es servir de instrumento de las inversiones en Brasil. IDB cuenta con una estructura de 34 personas entre España y Brasil, incluidas las del Group Abacus, “por su colaboración esencial en este proyecto.” “La mayor parte de la responsabilidad técnica se lleva desde España. Aquí, en Brasil, tenemos parte técnica y comercial, entre otros servicios”, explica Izquierdo. La empresa colabora con el estudio de arquitectura Tosem, liderada por Javier Senosiáin. Y ha llegado a acuerdos con BMW, Prosegur, Siemens, Mapfre…

Las obras de urbanización que acaban de comenzar suponen el inicio de la primera parte de este proyecto, que se desarrollará en 20 meses y requerirá una inversión de 40 millones y 300 empleos. La segunda parte se iniciará a finales de 2023 con la construcción de los hoteles, las unidades residenciales, la universidad y el campo de golf. Requerirá 400 millones de euros de inversión. Y a finales de 2024 comenzará la construcción de la parte residencial y las diferentes dotaciones.

Al detalle

Financiación. Fondo dirigido a los ‘corretores inmobiliarios de Brasil’, ya constituido, será lanzado en unos meses. En constitución, el Fondo Inmobiliario Greenfield Hospitality, para inversores especializados.

Cetya. Uno de los dos socios de referencia, productor de áridos, hormigón y morteros para construcción. Nació en 1968, con 40 empleos, facturó 15,6 millones (2022), tiene las oficinas en Tajonar, canteras y plantas de hormigón (Liédena, Murieta y Castejón), plantas de mortero y ensacado en Tiebas y almacén en la Ciudad del Transporte.

Abacus. Empresa de la familia Izquierdo, dedicada al sector inmobiliario y con sede en Madrid.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉