Importadores brasileños potencian comercio de vinos con bodegas pymes de Mendoza

Bodega de vino

ProMendoza, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), ha liderado exitosas rondas de negocios entre nueve destacados importadores de Brasil y bodegas pymes en Mendoza. Este evento, coordinado por la unidad ejecutora de pymes exportadoras, ha permitido la expansión de portafolios de vinos y el fortalecimiento de vínculos comerciales.

Durante la ronda, alrededor de 50 bodegas mendocinas participaron en 450 reuniones de negocios con los importadores brasileños, consolidando acuerdos para vender sus productos en diferentes estados del país vecino. El objetivo principal es involucrar a más pymes en el comercio exterior, brindándoles la oportunidad de exportar sin salir de la provincia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Expectativas del Black Friday en el comercio de Brasil, no se cumplieron

Los importadores de Brasil buscaban vinos en tres rangos de precio: U$S3 a 5; U$S5 a 10 y U$S15 a 20. Entre ellos, cuatro representan cadenas de supermercados con presencia en Mina Gerais, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Brasilia, mientras que los restantes cinco son importadoras exclusivas de vinos con significativas ventas en diversos estados brasileños.

La ronda se llevó a cabo a lo largo de tres días, distribuidos en las zonas de origen de las bodegas, abarcando la Zona Este, Gran Mendoza, Valle de Uco y Sur. Este enfoque estratégico permitió una interacción más efectiva y facilitó la concreción de negocios.

Además, Mendoza cuenta con dos plataformas logísticas en Brasil, en Santa Catarina y Bahía, para optimizar las exportaciones. Recientemente, se firmó un convenio con el Estado de Bahía, promoviendo una reducción impositiva y ampliando el mercado brasileño para los productos locales.

Brasil es el principal comprador de productos mendocinos a nivel internacional, destacándose por su proximidad geográfica y la reducción de costos logísticos para las pymes. En el sector vitivinícola, Brasil ocupa el segundo lugar como mercado de exportación para las bodegas argentinas, siendo vital para el crecimiento y desarrollo del sector. En 2022, Argentina vendió a Brasil 29,27 millones de litros de vinos fraccionados por un valor total de U$S90,57 millones.

Las rondas inversas de negocios, como la llevada a cabo en Mendoza, son estratégicas al permitir que los compradores internacionales visiten la región productora, concretando acuerdos y negocios sin la necesidad de desplazarse, generando una sinergia beneficiosa para ambas partes.

Con información de Mendoza.gov

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉