Brasil frena importación de leche proveniente de países del Mercosur

El gobierno federal de Brasil ha tomado la decisión de implementar una medida tributaria destinada a frenar las importaciones de leche procedentes de países del Mercosur. Esta medida implica una modificación en los beneficios fiscales otorgados a los establecimientos importadores de productos lácteos, beneficios que originalmente se crearon para impulsar la competitividad en el mercado interno.

En los próximos días, se espera la publicación de un decreto que modificará los incentivos fiscales concedidos a las agroindustrias, cooperativas y sectores lácteos que participan en el Programa Mais Leite Saudável (PMLS) del Ministério da Agricultura e Pecuária (MAPA). Según informaciones, la normativa actual permite a las empresas del programa aprovechar hasta el 50% de los créditos presuntos PIS y Cofins al comprar leche a productores locales para reducir otros impuestos federales o recibir reembolsos en efectivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Crisis corporativa en Casas Bahía toma un nuevo giro

Sin embargo, como contrapartida, al menos el 5% de estos créditos debe destinarse a proyectos que mejoren la competitividad de la producción nacional, como la asistencia técnica a los ganaderos brasileños. La nueva medida buscará limitar el beneficio del 50% de créditos presuntos a los establecimientos que compren leche solo a productores nacionales, mientras que las empresas que adquieran leche en el extranjero deberán enfrentar impuestos estándar y podrán utilizar solo el 20% de dichos créditos.

Esto surge a raíz de una solicitud de la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA) y la Organização das Cooperativas Brasileiras (OCB) en septiembre, lo que indica la preocupación del gobierno por el impacto de las importaciones en el mercado local. Las importaciones de leche y productos lácteos a Brasil se han incrementado significativamente este año, superando más del doble de las cifras del año anterior.

Este movimiento también ha generado un debate sobre las relaciones comerciales entre Brasil y Uruguay en el sector lácteo. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, viajó a Brasil para abordar las preocupaciones sobre las demoras en las exportaciones de productos lácteos uruguayos. Aunque se llegó a un entendimiento en la reunión, la próxima medida del gobierno brasileño podría revivir la tensión entre ambos países en este asunto.

Con información de Ámbito