Turismo en Bolivia, continúa en recuperación tras pandemia

El turismo en Bolivia se encuentra en una etapa de recuperación después de verse fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. A pesar de que el flujo de visitantes ha mostrado una mejora con respecto a los años previos, aún no ha logrado alcanzar los niveles registrados en 2019, justo antes de la llegada de la pandemia. En ese año, Bolivia experimentó un pico con más de 3.08 millones de visitantes.

La información proviene de datos proporcionados por María Lourdes Benavides, representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encuentran disponibles en el portal digital del INE.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Supermercados Ketal hace la transformación de sus 36 años de trayectoria

A pesar de las dificultades que enfrentó el sector del turismo durante la pandemia, en 2020 se registraron 1.02 millones de turistas, mientras que en 2021 la cifra disminuyó significativamente a 712,404 visitantes. Sin embargo, a partir de abril de 2022, se flexibilizaron las restricciones de ingreso al país para extranjeros, lo que impulsó la llegada de turistas. En ese año, se contabilizaron 2,002,795 visitantes, marcando un repunte para la industria turística.

Hasta agosto de 2023, Bolivia recibió la visita de 2,019,778 turistas, superando la cifra total del año anterior. Los destinos más populares entre los visitantes incluyen el Salar de Uyuni, el Parque Nacional Madidi, Copacabana y las islas del Sol y de la Luna.

Según los datos del INE, la mayoría de los turistas ingresan a Bolivia por vía terrestre, con un total de 1,542,936 visitantes utilizando carreteras como su medio de acceso. Las fronteras terrestres son la forma dominante de ingreso al país desde 2018, y Bolivia cuenta con 20 puntos de entrada por carretera distribuidos en las regiones fronterizas de los nueve departamentos. Los puntos de control más utilizados son Villazón, Pisiga, y Tambo Quemado, entre otros.

Los aeropuertos internacionales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba recibieron a 476,842 visitantes en el mismo período. Argentina, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos son los países que lideran la lista de visitantes en Bolivia.

El sector de servicios, que incluye restaurantes y hoteles, ha experimentado un crecimiento positivo en el primer semestre de 2023, lo que demuestra la recuperación del turismo interno y el turismo internacional en el país. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, destacó la importancia de la demanda interna y el crecimiento en hoteles y restaurantes en Bolivia como un indicador de recuperación económica.

Con información de La Razón