Senado de Bolivia sanciona tres contratos petroleros con Vintage Petroleum.

El Senado de Bolivia ha dado un paso significativo en el ámbito de la exploración y explotación de petróleo al sancionar tres proyectos de ley que aprueban contratos petroleros con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD., por un impresionante total de $us 504,5 millones. Estos contratos cubren áreas estratégicas en Sayurenda, Caraidanti y Yuarenda, y han pasado por un proceso legislativo que culminó con su aprobación en el Senado, tras haber recibido luz verde en la Cámara de Diputados en agosto. Este importante paso allana el camino para que los contratos sean promulgados y entren en vigencia.

Vea también: Sequía afecta la mayor parte de Bolivia


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primer contrato, que abarca el área de Sayurenda en Tarija, fue firmado el 20 de enero de 2023. Contempla una inversión de $us 57,4 millones y prevé la recuperación de 35,5 billones de pies cúbicos (BCF) de recursos y 2,8 millones de barriles (MMBBL), generando una renta petrolera de $us 162,3 millones.

El segundo contrato se refiere a la zona de Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, y también fue firmado el 20 de enero de 2023. En este caso, Vintage Petroleum Bolivia LTD. se compromete a invertir $us 194 millones y proyecta la recuperación de 163,1 BCF y 10,9 MMBBL, lo que se traducirá en una renta petrolera de $us 650,9 millones.

Por último, el tercer contrato se sitúa en el área de Yuarenda, en el departamento de Tarija, y se firmó en la misma fecha que los anteriores. En esta área, se prevé una inversión de $us 252 millones y se estima la recuperación de 171,3 BCF y 12,80 MMBBL, con una renta petrolera proyectada de $us 701,1 millones.

El tratamiento de estos contratos, fundamentales para la política de exploración de hidrocarburos del país, ha sido objeto de un exhaustivo escrutinio legislativo, habiendo sido aplazado en su debate en una ocasión anterior en octubre. La sanción en el Senado representa un paso importante en la búsqueda de impulsar la industria petrolera en Bolivia y su desarrollo económico.

Con información de Los Tiempos