Se dispara el precio de la harina en Bolivia

harina

La invasión rusa a Ucrania ya tiene repercusiones  en Bolivia con el alza del precio de la harina de 165 a 210 bolivianos el quintal, aunque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)  garantiza el  abastecimiento y que el pan de batalla no sufra ningún incremento.

El presidente de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Carlos Gutiérrez, informó que Bolivia importa bastante harina de trigo y eso tiene un impacto directo en los precios en el mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La harina ya subió de precio, hay un aumento constante. Hace un mes estaba en 165 bolivianos el quintal, pero ahora está en 210 bolivianos, en promedio”, precisó en contacto con Página Siete.

Explicó que la industria panificadora del occidente cuenta con el abastecimiento de la harina de Emapa y eso garantiza que el precio del pan de batalla no sufra un incremento.

“Este aumento en el precio de la harina va a las pastelerías, mercados marginales de pan que no acceden a la harina de Emapa, debería subir el precio de galletas y pan en bolsa. Las empresas industriales acceden a harina con precios de mercado ”, precisó el industrial.

Añadió que esto también tendrá un impacto en la industria que elabora fideos y otras pastas.

Hasta noviembre del año pasado el quintal del producto importado se encontraba hasta en 140 bolivianos, precio inferior al que comercializaba Emapa en ese entonces que era de 147 a 150 bolivianos.

Un 70% de la harina que se consume en el país proviene principalmente de Argentina y un 30% de  la oferta nacional.

Para más información ingresar aquí