Qué sucesos están frenando la inflación en Bolivia

sucesos

Control de precios, contrabando, tipo de cambio fijo, subvenciones a productos y servicios básicos, y restricciones a las exportaciones  frenan un alza de la inflación en Bolivia, aunque esto conlleva un elevado costo fiscal, señalan expertos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que el impacto de la guerra en Ucrania  agudizó la subida de precios. El organismo  prevé una inflación del 5,7% este año para los países desarrollados (+1,8 puntos) y del 8,7% (+2,8 puntos) para las economías emergentes y en desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bolivia cerró el año pasado con una tasa de inflación de 0,9% que, según el Banco Central de Bolivia (BCB), fue la tasa más baja de la región.

A enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 0,31%, a febrero 0,12% y a marzo la tasa fue negativa -0,05%. La acumulada fue de 0,39%.

Para este año en el Programa Fiscal Financiero suscrito por el BCB y el Ministerio de Economía se espera una tasa de inflación   en torno al 3,3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), proyecta un índice de 3,2%.

Para Juan Antonio Morales, expresidente del BCB,  es sorprendente que se haya terminado el año pasado con una tasa de inflación tan baja 0,9%.

“En parte se explica porque los países vecinos han devaluado su moneda, están subsidiando alimentos y a Bolivia se ha estado  contrabandeando de esos países,  ya sea por el tipo de cambio favorable o los controles de precios como es el caso de Argentina, eso explicaría por qué la inflación es tan baja.”, precisó.

Recordó que la ponderación de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar tienen un peso de 40% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El economista Rolando Morales, por su lado, explicó que la inflación en Bolivia es baja principalmente porque las  fronteras  están abiertas al ingreso de productos. “La razón más importante es que las fronteras están abiertas, se importa todo. En Argentina están con precios más bajos respecto al dólar y peso boliviano y cuando en Bolivia suben precios, se importa y bajan. Mayor oferta de alimentos hace bajar el precio. Como el dólar es barato acá, nos sale económico importar de allá”, dijo.

Para más información ingresar aquí