Perú exportó quinua y sigue superando a Bolivia

Según publica el portal Logística 360 Perú exportó quinua y sigue superando a Bolivia. Actualmente, la quinua y otros granos andinos continúan siendo priorizados por el sector agropecuario a nivel central y en diversas regiones, debido a sus diversas cualidades, además de ser resilientes al cambio climático. Del mismo modo, por su alto contenido en hierro y otros nutrientes, se incluyen en la “Campaña Nacional de Lucha contra la Anemia”.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) recordó -en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de los Granos Andinos”, celebrado el 30 de junio- que granos andinos como la quinua, la cañihua, la kiwicha o amaranto y el tarhui o chocho son el sustento económico de más de 125 mil familias de pequeños productores a nivel nacional.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los mismos reportes del sector indican que durante el año 2022 se logró producir ocho mil toneladas más de los cuatro granos andinos, respecto a 2021, alcanzando una producción de 142.300 toneladas.

Perú exportó quinua y sigue superando a Bolivia

Esto permitió generar alrededor de 6 millones de jornales en el campo, y muchos más en las áreas de procesamiento, transporte, industrialización, investigación y otras áreas relacionadas con el desarrollo de la cadena de valor.

Vea también El sector retail en el Perú ha experimentado crecimiento

Además, el año pasado en comparación con 2021, la quinua obtuvo un aumento de alrededor de 6,2% en la producción -a lo que se redujo el número de áreas-, con alrededor de 6.600 toneladas adicionales, alcanzando las 113,4 mil toneladas. De los cuatro granos andinos, la quinua representó alrededor del 85% de la producción total de estos cultivos y alrededor del 50% del total producido se exporta, siendo el mercado interno el principal destino en el caso de la cañihua y el tarhui.

Los granos andinos a nivel nacional representan el sustento de más de 125 mil familias agrícolas, siendo las regiones con mayor producción, como Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Junín, entre otros departamentos.

Hecho

Mediante Resolución Ministerial N° 0392-2013-MINAGRI, se declaró el 30 de junio de cada año como “Día Nacional de los Granos Andinos”.