La aerolínea boliviana Amaszonas, dirige solicitud para volver a operar

Amaszonas, la aerolínea boliviana que cesó sus operaciones hace casi tres meses, está llevando a cabo las acciones técnicas y administrativas necesarias para volver a operar como empresa de transporte de pasajeros en Bolivia. La compañía ha solicitado una extensión del plazo para concluir los trámites y operar con nuevos aviones, y esta solicitud se ha dirigido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La noticia fue anunciada por el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien aclaró que Amaszonas tiene la libertad de seguir operando, y en ningún momento se le ha restringido la capacidad de volar o transportar pasajeros. La suspensión de sus operaciones se debió al retiro de las matrículas de sus cuatro aviones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en respuesta a un reclamo de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que alegaba una deuda de $17 millones por el alquiler de las aeronaves.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Empleo y precios altos, mantiene a la población boliviana intranquila

Amaszonas había presentado un recurso judicial que resultó en una tutela a su favor otorgada por el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto. Durante este tiempo, la aerolínea pasó de ser propiedad del holding estadounidense Nella Inc. a manos del empresario brasileño Luiz Divino, quien adquirió sus acciones el 28 de septiembre.

Según la normativa, la DGAC tiene un plazo de 90 días para analizar la documentación relacionada con las nuevas aeronaves que supuestamente se encuentran en Brasil, así como las coberturas de seguros para pasajeros, tripulación y aeronaves. La vuelta de Amaszonas a los cielos de Bolivia dependerá de la evaluación de estos documentos y requisitos.

Con información de Raúl Domínguez de El Deber