Índice del riesgo país de Bolivia mejoró tras aprobación de la ‘ley del oro’

Según publica el portal  La Razón índice del riesgo país de Bolivia mejoró tras aprobación de la  ley del oro. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de compra de oro, la calificación de riesgo país de Bolivia mejoró en dos días. Según la plataforma Bloomberg, hasta el viernes Bolivia se ubicaba en el tercer lugar de las naciones más riesgosas; sin embargo, en dos días bajó al quinto puesto.

Una nota publicada este lunes por Bloomberg, una compañía de asesoría financiera, software, datos e información bursátil, informa que el riesgo país de Bolivia cayó a 600 puntos. A menor puntaje, mejora la calificación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Índice del riesgo país de Bolivia mejoró tras aprobación de la ‘ley del oro’

El riesgo país es una medida que se utiliza en economía y finanzas para evaluar el grado de incertidumbre que existe en un país en cuanto a su capacidad de pagar su deuda externa.

En los últimos días, el riesgo país de Bolivia cayó en 600 puntos gracias a las mejores perspectivas que se generó en los mercados tras la aprobación de la ley de compra de oro.

La nota explica que el viernes pasado, Bolivia cerró la jornada con 1.280 unidades, por lo que cayó a la quinta posición entre los países con bonos más riesgosos de la región, detrás de Venezuela (39.713), Argentina (2.634), Ecuador (1.886) y El Salvador (1.355).

Bolivia llegó a superar los 1.900 puntos este año y se ubicó durante unos días tercero en el ranking, tan solo por debajo de Venezuela y Argentina. El país había arrancado el año con un puntaje de 567 puntos.

“Esto se debió al temor del mercado por el fuerte drenaje de reservas del Banco Central de Bolivia, que pasaron de $us 15.500 millones en 2015 a $us 3.500 millones a fines de 2022; desde febrero la autoridad monetaria no publica datos”, dice la nota.

Riesgo

El riesgo país es medido por el Emeriging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan.

“El riesgo país de los Estados emergentes responde a lo que sucede con el precio de sus bonos soberanos. En concreto el bono de Bolivia a 2028 había caído a un mínimo de $us 46,86 el 13 de abril pasado. Pero la semana pasada empezó a rebotar con fuerza para ubicarse por encima de los $us 61”, aclara la nota.

El viernes pasado, Bloomberg ya destacó que los bonos de Bolivia se habían “disparado” tras la aprobación parcial de la Ley de compra de oro en Diputados.

Según Bloomberg, el precio de los bonos soberanos, con vencimiento en 2028, tuvo el miércoles un incremento del 52%. Mientras que el bono soberano con vencimiento en 2030 fue el de mayor avance en los mercados emergentes. Pasó de 58,3% a 60,9%, “el nivel más alto en dos semanas”.

“Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar; el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, decía la información.

La “Ley para la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” fue aprobada el fin de semana por la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.