Gobierno de Bolivia señala que industria química básica beneficiará a 1.900 unidades productivas

Según publica el portal  La Razón gobierno de Bolivia señala que industria química básica beneficiará a 1.900 unidades productivas. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo este domingo que se identificó alrededor de 1.900 unidades productivas, entre pequeñas, medianas y grandes de los sectores minero, agroindustria, manufacturera y farmacéutica, que se beneficiarán con la implementación de las cuatro plantas de industria química básica en el país.

“Inicialmente el fuerte es» 1.900 unidades productivas «en el que nosotros vamos a proveer rápidamente, pero tenemos en Bolivia un poco más de 11.000 industrias registradas en la base empresarial. Estas 11.000 unidades productivas también van a tener la posibilidad de acceder a estos productos (químicos) que ciertamente están importando a precios elevados. La industria química boliviana va a poder proveer a precios justos y, por tanto, va a tener la posibilidad de que se vuelvan competitivos”, dijo Huanca.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Señaló que con el salto a la industrialización se tiene que encaminar a dejar la dependencia de la importación de insumos y productos para transformar la materia prima en el territorio nacional y obtener bienes de consumo que hoy por hoy se está importando.

Gobierno de Bolivia señala que industria química básica beneficiará a 1.900 unidades productivas

Con la implementación y la disposición de estos productos químicos se logrará la sustitución de importaciones de productos como hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio, carbonato de sodio, cloruro de calcio, bicarbonato de sodio, hidróxido de calcio y ácido sulfúrico, puntualizó.

“En este momento como productos manufacturados que contienen estos productos químicos, estamos importando alrededor de 1.400 millones de dólares anualmente y por tanto esto va contribuir a sustituir y lograr ese objetivo de sustitución de importaciones”, dijo Huanca.

Agregó que una vez se ponga en funcionamiento esas plantas, de manera inmediata se tiene previsto sustituir alrededor de “210 millones de dólares inicialmente”, de tal manera que se vaya avanzando y que las industrias también se vayan diversificando y que ya vaya consumiendo este tipo de productos y que haya un sinfín de productos industrializados en el territorio nacional.

El miércoles, el presidente Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo 4923 que crea la empresa pública Industria Boliviana de Química (IBQ) y establece la construcción de cuatro plantas en la comunidad Kulla, del municipio de Uyuni, departamento de Potosí.

Huanca recordó que la implementación de las cuatro plantas demandará una inversión de Bs 3.409 millones, además generará 1.700 empleos directos y 3.553 indirectos.