Gobierno boliviano atribuye aumento de precios a contrabando y no a sequía

precios inflación

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Remmy Gonzales, ha emitido una declaración en la que sostiene que el reciente aumento de precios en algunos productos de la canasta familiar no se debe a la sequía o a la escasez de suministros, sino al contrabando. En una conferencia de prensa, Gonzales explicó que el alza de precios se debe a que en otros países los precios son más elevados, lo que atrae a contrabandistas que buscan lucrarse exportando productos bolivianos a naciones vecinas.

Vea también: Ecuador: formato de Tuti desata guerra de precios


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ministro señaló que productos como el limón, el tomate, la zanahoria y la cebolla están siendo sacados de contrabando hacia Perú, principalmente, debido a la alta demanda que existe en ese país vecino debido a la escasez de estos productos. Sin embargo, el Gobierno ha tomado medidas de control para evitar que los productos bolivianos salgan ilegalmente por las fronteras.

Según los datos proporcionados por el Gobierno, en Bolivia, la arroba de cebolla tiene un costo de Bs 43, mientras que en Perú se vende a Bs 115. El limón se cotiza a Bs 7,49 por kilo en Bolivia, pero en Perú alcanza los Bs 20,54. En el caso del tomate, su precio es de Bs 51 por 45 libras en Bolivia, mientras que en Perú llega a Bs 103.

El ministro descartó la idea de que la sequía esté provocando la escasez de productos, ya que en el año anterior se registraron afectaciones mucho más significativas en los cultivos en comparación con el presente año. Gonzales argumentó que las cifras actuales muestran una menor cantidad de familias y hectáreas afectadas en comparación con el año anterior, lo que indica que la sequía no está teniendo un impacto significativo en la producción de alimentos en Bolivia.

Con información de Los Tiempos