Exportación de leche en Bolivia, un logro destacado

MPGAP -leche de vaca

Pro-Bolivia, bajo la dirección general ejecutiva de Vidal Coria, celebra los logros destacados en la exportación de leche en el año 2022, marcando un récord significativo al superar las 9,824.7 toneladas por un valor de 41 millones de dólares estadounidenses. Este hito en las exportaciones se ha convertido en un hito notable para el país. Colombia se posiciona como el principal mercado receptor, seguido de cerca por Perú.

En una conferencia de prensa, Vidal Coria resaltó estos resultados excepcionales: «Hemos marcado un récord en las exportaciones de leche en 2022, con más de 40 millones de dólares y poco más de 9,000 toneladas de leche en polvo». Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Colombia absorbió el 84.3% del total exportado en 2022, adquiriendo 8,279.6 toneladas de leche boliviana por un monto de 34.6 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Chile con interés en la industria cárnica de Bolivia

Perú se posiciona como el segundo mercado más importante, con la compra de 1,498.3 toneladas de leche boliviana por valor de 6.2 millones de dólares. Venezuela, a pesar de ser el tercer mercado en volumen, contribuyó con la demanda de 46.7 toneladas por un total de 0.2 millones de dólares.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia señaló que su institución está comprometida en abrir nuevos mercados para los productos bolivianos, como México, Cuba, y fortalecer la presencia en el mercado venezolano. Además, Coria destacó que Pro-Leche brinda apoyo a aproximadamente 18,000 productores de leche en todo el país, beneficiándolos tanto en las exportaciones como en el mercado interno.

Desde su creación en diciembre de 2011, el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Pro-Leche) ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de la seguridad alimentaria, el aumento del consumo de productos lácteos y el desarrollo del sector lácteo en Bolivia.

Con información de La Razón