Exigen una reforma judicial en Bolivia 

Según publica el portal Infobae exigen una reforma judicial en Bolivia. El grupo de juristas independientes que impulsaron una campaña a nivel nacional para exigir una reforma judicial en Bolivia no lograron recolectar las 1,5 millones de firmas mínimas requeridas para adelantar el proceso y convocaron al «poder político» a continuar con su «cruzada» para una justicia idónea e independiente en el país.

José Antonio Rivera, uno de los miembros del grupo de juristas, dijo en una conferencia de prensa que en los 90 días que tuvieron para recolectar las firmas se lograron 833.115 rúbricas en todo el país, cifra menor a las 1,5 millones que son necesarias para proponer una reforma a la justicia en el país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Rivera sostuvo que no han «fallado» en esta cruzada y resaltó que estuvieron «en todas las batallas hasta el último minuto» para alcanzar su objetivo.

Sostuvo que la administración judicial está «subordinada al poder político de turno» y que se ha convertido en un «mecanismo de control autoritario de la sociedad», que tiene problemas como el hacinamiento en las cárceles, la «corrupción generalizada» y un «presupuesto miserable».

Exigen una reforma judicial en Bolivia

Juan Del Granado, parte del grupo y exalcalde de La Paz, saludó a las más de 800.000 personas que firmaron a pesar del «temor», el «amedrentamiento» y las condiciones precarias con las que se comenzó esa cruzada en enero para la recolección de firmas.

«No solamente hemos tenido que enfrentar las dificultades de una tarea enormemente compleja y difícil, hemos tenido que enfrentar las dificultades que nos ha puesto el Estado en sus cuatro órganos», señaló Del Granado.

A su juicio, el órgano electoral «realizó una labor burocrática dilatoria» al exigirles que debían transcribir todas las partidas a «un sistema informático» lo cual era «imposible» debido al tiempo y la «falta de recursos».

Por su parte, la abogada Kathia Saucedo convocó al «poder político» a que pueda «dar continuidad» y que a través de una ley se pueda iniciar el proceso de la reforma constitucional y lograr un referéndum.

Para recabar 1,5 millones de firmas para impulsar un referéndum

Carlos Mesa, expresidente y líder del principal partido opositor Comunidad Ciudadana, destacó en Twitter el esfuerzo de los juristas que ahora necesitan de «unidad, voluntad y fortaleza» para seguir el ejemplo de las 800.000 personas que firmaron.

Esta «cruzada» inició el pasado 25 de enero a nivel nacional para recabar 1,5 millones de firmas para impulsar un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con una reforma para lograr una «nueva justicia».

En noviembre se prevé realizar las elecciones judiciales, que en sus dos anteriores versiones, en 2011 y 2017, fueron cuestionadas por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos, al igual por la selección de los candidatos por el Legislativo, de mayoría oficialista.

La Asamblea Legislativa ya abrió una primera convocatoria para las postulaciones que se dejó «sin efecto» por la orden de un Tribunal Constitucional y abrió una nueva que finaliza el 2 de mayo para la preselección de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.